Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2010 12:00:00 AM

Nicaragua, primer país en desarrollo en obtener nueva vacuna contra neumococo

Nicaragua será el primer país en desarrollo en obtener una nueva vacuna contra la bacteria del neumococo, principal causante de la neumonía, que mata a más de 1,5 millones de menores al año y provoca una muerte cada 20 segundos.

La neumonía es la primera causa de muerte de los niños menores de cinco años en todo el mundo y pese a ser una enfermedad previsible mata más que el Sida, la malaria y el sarampión juntos.

Por primera vez, un país en desarrollo obtendrá una vacuna al mismo tiempo que una nación desarrollada, y el escogido será Nicaragua, dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Alianza Mundial para la vacunación y la Inmunización (GAVI Alliance).

Nicaragua es una de las naciones con mejor sistema inmunológico, dado que los programas de vacunación cubren al 98 por ciento de la población infantil, pero hasta la fecha no contaba con los recursos para poder comprar unas vacunas que en los países desarrollados cuestan entre 50 y 90 dólares.

A partir del próximo domingo día 12 este país recibirá las nuevas vacunas contra el neumococo, proporcionadas por GAVI Alliance, de la que forman parte varios estados, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la industria y donantes privados.

GAVI ha logrado financiar el proyecto gracias al Advance Market Commitments for vaccines (AMC), un sistema por el cual se incentiva a la industria farmacéutica a producir vacunas adecuadas para los países en desarrollo, en la cantidad necesaria y a precios asequibles.

En este caso se logró un incentivo para la industria de 1.500 millones de dólares ofrecidos por seis donantes y otros 1.300 de fondos propios de GAVI para fabricar vacunas a 3,5 dólares la unidad durante la próxima década.

Actualmente, sólo dos países en el mundo en desarrollo, Gambia y Ruanda, han introducido la vacuna contra el neumococo gracias a una donación de la industria gestionada a través de GAVI, pero era una versión más antigua y con menor cobertura.

La nueva vacuna que se introducirá en Nicaragua se ha producido especialmente para las necesidades y los tipos de bacterias que amenazan a los países en desarrollo, y la novedad recae en que la distribución será sostenible en el tiempo.

La neumonía es responsable del 20 por ciento de los fallecimientos de niños menores de cinco años en Nicaragua, mientras que en Latinoamérica mata anualmente a 30.000 niños.
La idea es que antes de 2015 cuarenta países cuenten con esas mismas vacunas, pero hasta la fecha GAVI sólo tiene fondos para financiar la compra y distribución en 19 naciones, comenzando por Nicaragua, y siguiendo con Kenia, Sierra Leona y Yemen.

En concreto, el objetivo de este programa es vacunar a aproximadamente 130 millones de niños antes de 2015 y salvar la vida de unos 700.000 menores.

Si GAVI consigue los fondos necesarios para ayudar a introducir la vacuna del neumococo en más de 40 países, el AMC podría prevenir la muerte de aproximadamente 7 millones de niños antes de 2030.

Desde 1990 la comunidad internacional ha logrado disminuir en un tercio la mortalidad infantil; con la introducción masiva de la vacuna contra el neumococo se pretende que la reducción sea de dos tercios y poder así cumplir uno de los Objetivos del Milenio de la ONU.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.