Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2017 5:43:00 PM

La estrategia de Maduro para resolver la difícil situación en Venezuela

El presidente venezolano convocó para esta noche al Consejo de Seguridad de la Nación con el fin de resolver la controversia en torno a sentencia del Tribunal Supremo.

El presidente Nicolás Maduro negó el viernes que en Venezuela haya una "ruptura del orden constitucional", luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

"Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el ‘impasse‘ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución", dijo Maduro, luego de que la fiscal general Luisa Ortega, cercana al chavismo, declarara que se había producido una "ruptura del orden constitucional".

"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", dijo Ortega en un acto público. 

Las críticas de la fiscal general, Luisa Ortega, a quien la la oposición ha acusado de servir al régimen chavista, sorprendieron al gobierno y dejaron ver una grieta en el chavismo.  Ortega es la primera alta funcionaria que critica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Parlamento.

Le puede interesar: ¿Es el fin de la separación de poderes en Venezuela?

"El gobierno está fracturado, dividido entre los que quieren seguir su conciencia y los que quieren seguir mintiendo", dijo el viernes Julio Borges, opositor y presidente del Parlamento. 

Tras las sorpresivas declaraciones del Ministerio público, el mandatario venezolano negó la afirmación de la fiscal y con base en el artículo 323 de la Constitución, convocó al Consejo de Seguridad de la Nación, "el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

"En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular", dijo Maduro desde el acto de clausura de la exposición Venezuela Digital 2017, en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores. Además, afirmó que "La única ruptura del orden constitucional fue el 11 de abril del 2002 ocasionada por la oposición".

Le puede interesar: El ‘madurazo’: ¿un riesgo calculado?

El encuentro fue solicitado por el mismo presidente. Según sus declaraciones, con esta medida busca resolver “lo más pronto posible” la crisis de poderes por las que atraviesa el país vecino. “Creo en los diálogos porque creo en la palabra y vamos a solucionar esto sin la intromisión de ningún otro país”, expresó el presidente venezolano.

El Consejo estará presidido por el presidente Maduro, y lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

Puede leer: Oposición denuncia golpe de Estado en Venezuela

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán este mismo viernes. También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

Sin embargo, Julio Borges, opositor y presidente del Parlamento, se negó a acudir alegando que Maduro es "responsable del quebrantamiento del orden constitucional y no puede pretender ahora ser mediador".

Asimismo, el jefe de Estado venezolano reiteró que “el imperio norteamericano (EE. UU.), siempre ha promovido la incursión en nuestro gobierno y eso no lo vamos a tolerar más. Que ellos, se ocupen de los de ellos”.

Este viernes, 20 países solicitaron una reunión del Consejo Permanente de la OEA a más tardar el lunes para "analizar la situación en Venezuela", luego de la decisión del Tribunal Supremo del vecino país de asumir las competencias del poder legislativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.