Home

Mundo

Artículo

El primer año de Nicolás Maduro no ha sido fácil. | Foto: EFE.

CRONOLOGÍA

El convulso primer año del gobierno Maduro

No ha sido fácil para el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, gobernar tras la muerte de Hugo Chávez.

14 de abril de 2014

Nicolás Maduro cumple este lunes su primer año como presidente de Venezuela tras ganar las elecciones del 14 de abril de 2013, al imponerse por un estrecho margen al candidato opositor, Henrique Capriles.

Pese a que Capriles impugnó posteriormente el proceso electoral, el 11 de junio del año pasado el Consejo Electoral confirmó el resultado de los comicios.

El anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, había designado a Maduro como su sucesor en diciembre de 2012, antes de partir a La Habana (Cuba) para someterse a una operación de la que ya no se recuperó y el 8 de marzo de 2013, tres días después de la muerte de Chávez, Maduro juró como presidente encargado de Venezuela.

Estas son las fechas más destacadas de su mandato:

2013

- 14 de abril.- Maduro logra una ajustada victoria electoral (272.000 votos) frente al candidato opositor Henrique Capriles, que pide un recuento de los votos.

- 15 de abril.- Proclamado ganador, promete cumplir con el legado de Chávez. Se registran protestas que dejan una decena de muertos y más de 80 heridos.

- 19 de abril.- Es investido presidente.

- 2 de mayo.- Capriles impugna las elecciones.

- 4 de mayo.- Maduro acusa a Estados Unidos de planear las protestas violentas en Venezuela.

- 30 de mayo.- Denuncia que Colombia conspira para derrocarle.

- 11 de junio.- El Consejo Electoral confirma el resultado de los comicios del 14 de abril.

- 5 de julio.- Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar información secreta de Estados Unidos.

- 7 de agosto.- La Justicia rechaza la impugnación de las elecciones.

- 19 de septiembre.- El Gobierno venezolano denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión de Maduro.

- 30 de septiembre.- Expulsados tres funcionarios estadounidenses.

- 8 de noviembre.- El Gobierno ordena la ocupación de una red de tiendas de electrodomésticos acusados de especular e inspecciona otros establecimientos en días sucesivos.

- 19 de noviembre.- El Parlamento otorga poderes especiales a Nicolás Maduro para gobernar por decreto durante un año.

- 8 de diciembre.- El chavismo gana las elecciones municipales al sumar 5,1 millones de votos frente a 4,4 millones de la opositora Mesa de la Unidad (MUD).