Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

Maduro declara guerra a “la burguesía parasitaria”

El presidente de Venezuela pide “al pueblo” acompañarlo en petición de ley habilitante.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los venezolanos que lo acompañen mañana a la Asamblea Nacional (AN) a solicitar una ley habilitante, mecanismo constitucional previsto para otorgar poderes legislativos especiales al presidente, con el fin de luchar contra la corrupción.

“Yo llamo al pueblo venezolano a que me apoye en la solicitud que voy a hacer mañana de poderes habilitantes contra la corrupción y contra la guerra económica”, dijo Maduro este lunes en un acto en recuerdo del triunfo en las elecciones presidenciales de hace un año del fallecido presidente Hugo Chávez.

El gobernante dijo que se necesitan poderes habilitantes “para avanzar sobre el rentismo petrolero, la corrupción que origina el rentismo petrolero, la burguesía parasitaria”.

“Mañana los espero en la AN en la tarde. Voy a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y contra la guerra económica que ha declarado la burguesía contra el pueblo”, señaló.

Se espera que el jefe de Estado haga la presentación en la Asamblea donde solicitará esta ley a los 165 diputados.

Para la aprobación necesitará el visto bueno de una mayoría cualificada de 99 escaños en el Legislativo venezolano, un mecanismo que ya utilizó Chávez en varias ocasiones en el pasado, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.

El mandatario ha dicho que empleará estos poderes para luchar contra la corrupción, mal que Maduro ha colocado a la cabeza de sus prioridades tras el triunfo electoral del 14 de abril pasado, y cuya responsabilidad se atribuyen por igual oficialistas y opositores.

El principal problema es que en teoría el oficialismo solo cuenta con 98 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría necesaria.

Sin embargo, en las filas oficialistas aseguran que Maduro sí cuenta con esos 99 votos necesarios y hasta el mismo presidente dijo en alguna ocasión que incluso podrían pasar el centenar.

“Pudieran ser 100 o 101, o 102 inclusive”, sostuvo Maduro hace unos días.

En la oposición, sin embargo, se han hecho llamados al cierre de filas contra la votación a favor de la ley y han acusado a diversos actores políticos oficialistas de tratar de convencer a diputados no chavistas de que voten a favor del sí a cambio de que les retiraran presuntas causas judiciales en su contra.

La oposición pone como ejemplo los casos del diputado Richard Mardo, al que se le retiró la inmunidad parlamentaria para que fuera investigado por blanqueo de capitales, y sobre todo de María Mercedes Aranguren, antigua oficialista hoy opositora y a quien la Fiscalía acusó la semana pasada, entre otros delitos, de apropiación de fondos públicos.

Aranguren ha señalado en varias ocasiones que el oficialismo trata de sacarla de su escaño para que su suplente, Carlos Flores, fiel al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuera el diputado 99 que le dé el voto necesario a Maduro.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha asegurado que el chavismo sólo conseguirá los votos necesarios para sacar adelante el sí “vía corrupción”.

La oposición además rechaza esta iniciativa al considerar que Maduro cuenta ya con herramientas para la lucha anticorrupción, como una ley específica sobre el tema, y ha acusado al presidente de buscar poderes para perseguir a sus adversarios y tomar decisiones sobre temas que no tienen que ver con la corrupción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.