Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE.

VENEZUELA

“Leopoldo López tiene que pagar y va a pagar”

El presidente Nicolás Maduro afirmó que el líder opositor, acusado de provocar las manifestaciones de este año, deberá responder por los cargos que se le imputan.

23 de julio de 2014

Después de más de cinco meses detenido, el líder opositor venezolano Leopoldo López encaró, el miércoles, el comienzo de un juicio en el que se le acusa de promover hechos violentos para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el amanecer, decenas de guardias nacionales y policías con equipos antimotines custodiaban la sede de los tribunales y bloquearon con todos los accesos al lugar con vallas metálicas y cinco vehículos blindados.

El dirigente acusado por instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio compareció ante un tribunal en Caracas. En entrevista con la Agencia Ap el abogado Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus tres defensores, puso en evidencia las desventajas del líder en esta batalla jurídica.

"Afrontamos un juicio sin que se nos haya permitido presentar pruebas, ¿cómo vamos a probar su inocencia si este juicio inicia en condiciones de indefensión?" agregó.

Gutiérrez denunció que la jueza Barreiros rechazó la solicitud de diferimiento del juicio hasta tanto un tribunal de apelaciones responda un recurso legal que intenta revertir la decisión del tribunal de control y la Fiscalía de permitir la admisión de pruebas promovidas por la defensa, que incluye más de una decenas de vídeos de los hechos ocurridos el 12 de febrero y discursos previos de López.

"Fueron admitidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazaron todas las que promovió la defensa", manifestó.

En el primer día de juicio, que concluyó este miércoles en la noche, López rindió testimonio e insistió en que la convocatoria de protestas en contra del presidente Nicolás Maduro "estuvo enmarcada en la constitución que avala la protesta pacífica y sin violencia", dijo a la Agencia Ap uno de los tres defensores de López.

El juicio fue presidido por la magistrada Susana Barreiros, quien anunció que la próxima audiencia se realizará el 6 de agosto.

Se espera que para esa fecha, la jueza decida si "incorpora o no las pruebas" promovidas por la defensa.
Maduro, quien ha dicho que López y otros opositores encabezan un complot para derrocarlo, expresó en una rueda de prensa que el opositor "tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos".

El mandatario venezolano tildó a López de líder de la "ultraderecha", dijo que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas" y que, "además", el político opositor "las planificó".

"Ustedes saben que es una pieza de los gringos en Venezuela. No de ahora, sino desde muy jovencito es una pieza y tiene toda esa visión mesiánica que nació para ser líder, presidente de Venezuela", aseguró.

A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del comienzo del proceso a López desde el tribunal que lo juzga tanto a él como a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes del 12 de febrero en Caracas.

Ese día una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido y con una orden de captura en su contra, el líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El equipo de abogados de López no descarta que el proceso pueda alargarse días, semanas o incluso meses a pesar de que de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

En las últimas horas varios opositores venezolanos mostraron su solidaridad con López a través de las redes sociales o acompañando a su familia a su llegada al tribunal.

"Hoy inicia juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo López, la primera medida que hoy debería tomar la Juez es su libertad!", escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, donde también se solidarizó con los estudiantes que permanecen presos.

La exdiputada María Corina Machado, quien acompañó a Tintori hasta las puertas del tribunal, dijo que "el sistema judicial es el verdugo que utilizan para llevar adelante esta violencia en todos los espacios de la vida ciudadana".

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.

En los últimos 15 años, según defensores de derechos humanos, los tribunales han perdido independencia y fiscales y jueces actúan cada vez más en aparente sincronización con el gobierno en contra de opositores.

Efe, Ap