Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro habló de reconciliación. | Foto: EFE.

VENEZUELA

Maduro cambia el discurso y habla de paz y amor

Llamó a los gobernadores y opositores a que se unan a esta estrategia.

14 de febrero de 2014

Tan solo horas después de haberse presentado unos fuertes disturbios y la muerte de tres jóvenes opositores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el denominado Plan de Pacificación para luchar contra la inseguridad en el país, invitando a los gobernadores de la oposición, entre ellos, el excandidato Henrique Capriles, a incorporarse a la estrategia.

“Me reúno y los recibo en el Palacio de Miraflores cuando quieran, a los tres gobernadores de oposición, y conversamos un rato y allí les explico las tareas que ustedes tienen en el Plan de Pacificación de manera directa para que las asuman”, indicó Maduro en un acto de Gobierno.

“Mi mensaje hacia ustedes es de paz, con valentía, eso sí, sin dejarse chantajear por la ultraderecha, si ustedes tienen la valentía de ir a Miraflores los recibo y conversamos”, dijo el gobernante, al referirse a Capriles, gobernador de Miranda (centro), Liborio Guarulla, de Amazonas (sur) y Henry Falcón, de Lara (occidente).

Maduro lanzó este viernes el plan que tenía previsto haber presentado hace una semana y que fue postergado para completar su presentación en el que es la principal apuesta del Gobierno para dar respuesta al problema de la inseguridad que se cobró oficialmente más de 11.000 muertos el año pasado, más de 20.000 según ongs.

“Este es el camino para redimir a Venezuela, el camino para construir una paz estable y permanente”, indicó el presidente sobre su programa.

Entre los puntos del plan está la profundización de nuevos sistemas de redistribución de patrulla que ya han dado resultados abortando delitos en pleno curso y un aumento de la Policía con una llamada a licenciados universitarios a incorporarse y el propósito de incrementar la dotación de algunos cuerpos.

También contempla incorporar y preparar a “la milicia nacional a todas estas tareas de paz” y desplegar del Plan Desarme y la desmovilización de las bandas violentas y criminales y después al resto de la sociedad.

“Tenemos un mapa ya identificado de 600 bandas con las cuales se ha conversado”, indicó Maduro, al afirmar que “con la ley en la mano se puede desmovilizarlos a todos”.

Además contará con la participación de los movimientos deportivos, culturales y artísticos dentro de una gira nacional que comenzará a principios de marzo bajo el nombre “Hagamos la paz de la patria” y que, según Maduro, debe de “conmover” al país o el despliegue de los “espacios de paz”.

“Plazas de paz, canchas de paz, bulevares de paz, espacios públicos de paz, carreteras de paz, autopistas de paz”, enumeró el jefe del Ejecutivo.

“En esos territorios no puede suceder ni un hecho violento (...) ni una cachetada le pueden dar a un novio”, aseveró.

Maduro, que en la presentación de esta estrategia para tratar de reducir la violencia en el país estuvo acompañado por los 20 gobernadores chavistas y varios ministros, afirmó que con este plan comienza un “nuevo modelo” en la lucha contra la criminalidad.

“Una revolución del amor, una revolución profunda para unirnos en nuevos valores”, señaló el mandatario venezolano.