Home

Mundo

Artículo

El presidente Nicolás Maduro. | Foto: ELN.

MUNDO

Las 10 conspiraciones contra Nicolás Maduro

El mandatario venezolano causa sorpresa por el número de planes en su contra.

12 de septiembre de 2013

El premio Nobel Gabriel García Márquez dice que uno de los grandes méritos de Fidel Castro para pasar a la historia es el número de atentados y planes que logró evitar mientras se desempeñó como jefe de Estado de Cuba. Son más de 600 conspiraciones de las cuales salió indemne. De hecho hace unos días cumplió 87 años y ahora en su condición de viejito está dedicado feliz al cuidado de las plantas.

El candidato opositor Henrique Capriles dice que una de las obsesiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es la de arrebatarle este récord a Castro. “En lo que va de año, Maduro ha denunciado 11 conspiraciones y cuatro magnicidios (...) Quiere batir el récord de Fidel, que en 48 años denunció 640”.

En efecto, en estos meses el presidente Maduro ha denunciado una serie de conspiraciones de las cuales Semana.com recuerda 10.

1.    ¿Por qué hay escasez de alimentos en Venezuela? Maduro lo tiene claro: “Lo que quieren es la guerra y la desestabilización económica (…) los gringos, el imperio”.

2.    ¿Por qué murió Hugo Chávez? Él tiene la certeza de que el cáncer fue inoculado en su cuerpo: “Se formará una comisión científica para investigar todos los antecedentes y origen de esta extraña, abrupta y sorprendente enfermedad que se apoderó de su cuerpo (de Chávez) en el momento de mayor plenitud de sus fuerzas y energías físicas y creadoras para la patria. Tengo la certeza, en lo personal, de que el comandante Chávez fue asesinado”.

3.    A los seis meses de la muerte de Chávez, visitó su tumba y allí  juró ir hasta la victoria. “Hoy a seis meses, comandante (Chávez), te podemos decir: ‘Seguimos teniendo patria, seguimos teniendo pueblo, y seguiremos en el futuro consolidando esta patria, esta revolución más allá de las dificultades, más allá de las acechanzas, de las conspiraciones”.

4.    Sobre el reciente apagón no tuvo dudas: “Fue un sabotaje. No nos van a sacar de aquí, aunque nos apaguen mil veces la luz”.

5.    Pero a Maduro no lo satisfacen las conspiraciones contra él. También reveló una supuesta conspiración contra Capriles. En efecto, también le informó a su país que la CIA y el Pentágono estaban detrás de un supuesto plan para asesinar al excandidato presidencial, para luego “echarle la culpa al Gobierno Bolivariano y crear un caos en Venezuela”.

6.    Los medios de comunicación, según Maduro, también conspiran contra él.  “CNN en Español se ha convertido en la punta de lanza para promover una intervención en contra de nuestra patria. El canal CNN forma parte del plan golpista internacional”.

7.    Según Maduro, sus enemigos abundan por todas partes. El pasado abril, a una semana de las elecciones presidenciales, Maduro denunció que “mercenarios pagados por la derecha salvadoreña llegaron al país con la intención de matarme. El primer objetivo de este grupo mercenario (...) es incrementar la violencia en las principales ciudades del país cometiendo homicidios bárbaros. El segundo, incrementar el sabotaje del sistema eléctrico y el tercer objetivo (...) matarme”.

8.    Y claro, en todo este escenario no podía faltar el expresidente Álvaro Uribe Vélez a quien cada vez que puede señala de paramilitar. Maduro anunció que la Seguridad del Estado “había capturado a dos bandas de paramilitares que venían a atacar nuestra Venezuela, una en Táchira y otra en Portuguesa, daremos detalles”. Luego entró en escena su ministro del Interior, quien precisó: “pudieron atentar contra Maduro”.

9.    Pero, además Maduro advierte que tiene información precisa de cuándo serán las conspiraciones. La próxima, según su versión, será el mes entrante, en octubre, y fue planeada nada más y nada menos que en la Casa Blanca tal como él lo reveló. “Yo sé cuáles fueron los planes que ellos hicieron. Hicieron el plan ‘Colapso Total’, se llama. Ellos piensan que en octubre Venezuela colapsa”.

10.  Así las cosas, alguien podría pensar que en este momento los norteamericanos tienen una preocupación mayor que es la Siria. Maduro no lo cree. “El plan era eliminarme a mí en simultáneo al ataque contra Siria. Es una ofensiva imperial, camaradas”.