Home

Mundo

Artículo

| Foto: archivo / AP

SALUD

Nigeria está libre de ébola: OMS

La Organización hace el anuncio 42 días tras el caso que resultó negativo en los análisis.

20 de octubre de 2014

La Organización Mundial de la Salud declaró este lunes que Nigeria está libre de ébola, uno de los escasos éxitos en la batalla de meses contra el mortífero mal.

La eliminación del ébola constituye un "éxito espectacular", dijo el director local de la OMS Rui Gama Vaz en conferencia de prensa en Abuja, la capital. Nigeria reportó 20 casos de ébola, de los cuales ocho fueron fatales. Uno de los muertos fue un pasajero aéreo que llevó la enfermedad al país y murió poco después.

La OMS hizo el anuncio cuando pasaron 42 días —el doble del período máximo de incubación de la enfermedad— desde que el último caso resultó negativo en los análisis.

"El brote en Nigeria está contenido", dijo Vaz. "Pero que quede claro que solo hemos ganado una batalla. La guerra terminará cuando se declare a todo el Africa occidental libre de ébola".

La OMS dijo que Nigeria había rastreado a casi todos los contactos de los enfermos de ébola en el país, todos vinculados con el primero, un liberiano que arribó a Lagos ya exhibiendo los síntomas y luego murió.

Antes de declarar oficialmente el fin de una epidemia, la OMS convoca a una comisión de vigilancia, epidemiología y análisis de laboratorio para determinar que se reúnen todas las condiciones.

Vaz advirtió que por su posición geográfica y fronteras extensas, el país más poblado de Africa sigue siendo vulnerable a la importación de nuevos casos.

"Por eso es necesario seguir trabajando con los estados para garantizar la debida preparación y responder rápidamente en caso de una reimportación potencial", añadió.

El mal sigue avanzando rápidamente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y ha cobrado más de 4.500 vidas.