Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Nigeria: Policía cifra en 25 los muertos en el ataque contra un campus

Aunque nadie se ha atribuido el suceso, de momento, la secta radical islámica Boko Haram ha cometido ataques contra estudiantes en el pasado.

2 de octubre de 2012

Al menos 25 personas, de ellas 19 estudiantes, fueron asesinados en un campus de la ciudad nororiental nigeriana de Mubi por individuos armados que abrieron fuego contra ellos, informó el martes la Policía.

El ataque ocurrió anoche en una residencia de estudiantes de la Escuela Federal Politécnica en Mubi, en el estado de Adamawa, precisó el portavoz de la Policía estatal Mohamed Ibrahim, citado por la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN), quien divulgó la cifra de muertos.

La residencia estudiantil fue uno de los edificios atacados en el barrio de Wuro-Patuje, donde algunos vecinos dijeron haber escucharon un tiroteo en torno a la medianoche.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés) reconoció que se produjeron víctimas mortales, pero no divulgó cifras concretas.

Anteriormente, un testigo citado por el diario nigeriano "Daily Times" había asegurado que unos 20 estudiantes habían fallecido en el ataque.

Al parecer, los pistoleros pusieron en fila a los estudiantes, preguntaron por sus nombres y, sin criterio aparente, mataron a unos y dejaron vivos a otros, indicó un profesor citado por el "Daily Times".

Además, el Ejército nigeriano efectuó recientemente una redada contra los islamistas en Mubi, en la que un dirigente de la secta resultó muertos y varios miembros fueron detenidos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según los datos de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
 
EFE