Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2013 12:00:00 AM

Nigeria, mayor ‘productor’ de gemelos en el mundo

Este fenómeno se le atribuye a la alta producción de ñame en el país africano.

Igbo-Obra, pueblo étnico del suroeste de Nigeria (África) es el lugar con tasa más alta de nacimientos de gemelos en el mundo. El 5 por ciento de su población total proviene de ovulaciones múltiples. Por eso es llamado “el pueblo de los gemelos”.

Varias causas atribuyen a la multiplicación de gemelos en ese recóndito lugar. El ginecólogo Odukoble Akin lo atribuye a la herencia genética. "Si una familia  tiene una historia con nacimientos múltiples, eso continuará de generación en generación”, afirma.

A su vez, Olayide Akinyemi, líder de la comunidad, expresa que, “difícilmente se encuentra una familia sin gemelos en este pueblo”, y pone como ejemplo su caso personal, ya que tuvo tres pares de gemelos, pero solo sobrevivió una parejita. En cambio su abuelo, tuvo  diez. 

Otros atribuyen el fenómeno de la multiplicación anormal de gemelos en Igbo-Obra, al régimen nutricional, ya que en esa región se consume mucho ñame, que es una raíz que contiene un elevado porcentaje de fitoestrógenos, los cuales producen efectos que facilitan y promueven las ovulaciones múltiples.

“El pueblo de Igbo-Obra se siente hoy orgulloso de ser el rincón más procreador de gemelos en el mundo”, concluye Olayide Akinyemi, quien lo compara con Europa en donde el 1,2 % de los recién nacidos son gemelos, y en Japón sólo el 0,8 %.

Según The World Factbook y Country Meters, Nigeria, situada en el oeste de África tiene una población aproximada a las 170 millones de habitantes, colocándose como el país más poblado de África y el séptimo del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.