Home

Mundo

Artículo

. | Foto: BBC

INDIA

Niña salva a una ciudad de los elefantes salvajes

Los conflictos entre humanos y animales en la India han causado la muerte de 800 hombres y 200 elefantes.

8 de noviembre de 2013

Nirmala Toppo, católica tribal de 14 años, de Jharkland (este de la India), expulsó una manada de 11 elefantes salvajes y dos crías, que sorprendieron de noche a los habitantes de un barrio residencial de la ciudad industrial de Rourkela. Los gigantes venían de bosques cercanos, según informó la BBC. 


Ante la impotencia de los guardabosques para desalojar a los mamíferos, los moradores acudieron a Nirmala, quien, ayudada por su equipo, los cercó y sedujo para regresarlos al bosque. La comunidad quedó en calma. 

“Lady Tarzán”, como la llaman, a quien las autoridades le pagan por sus servicios, se ha vuelto una niña indispensable para la comunidad de Orissa. Ella no trabaja sola, pues se vale de su padre y de otros pobladores de la tribu, de rezos del dogma católico y dialecto mundaari, original de su región.

"Primero recé y luego les hablé. Ellos entendieron lo que yo decía. Les dije que ésta no era su casa. Que debían regresar a donde pertenecían", comenta Nirmala.

Tras la maratón, a Nirmala, se le ampollaron los pies y terminó en el hospital, pero se siente satisfecha con su resultado. La niña hoy recoge los frutos; aprendió a convivir con estos paquidermos que tienen cuerpo en forma de barril, que pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas y medir hasta 6,4 metros de longitud, sostenidos en patas que semejan columnas.

Para enfrentar y espantar a los salvajes, “Lady Tarzán” hoy utiliza sus propias técnicas. Quiere evitar otras muertes. Tras un enfrentamiento, un elefante indio le mató a su madre. Según el Ministerio del Ambiente y Bosques, en diez años, 800 hombres han muerto y 200 elefantes también, en peleas violentas con estas especies de trompa larga que están en proceso de extinción.

Pero no todos le creen a la joven domadora de elefantes. Rabi Pradhan, activista de la localidad, duda de la evidencia científica de que estos animales salvajes “puedan entender las palabras de un ser humano” y de que “los animales obedezcan”, afirma Pradham.

En cambio, otros habitantes de Orissa, como Niel Justin Beck refutan que, “debido a la coexistencia con los animales salvajes, la gente de las tribus sabe cómo lidiar con ellos”. Asimismo, el profesor Richard Byrne, del Reino Unido, coautor de un estudio de la Universidad de St. Andrews, afirma que los elefantes “han demostrado ser los primeros animales en ser cognitivamente más parecidos a los seres humanos, de lo que nadie imagina, a diferencia de los chimpancés”, según fuente de la BBC.