Home

Mundo

Artículo

Franklin Villca Huanaco (der.), de 10 años, en brazos de su madre Zenobia Huanaco, en la terminal de buses donde finalmente se reunieron en Cochabamba, Bolivia.

MUNDO

Niño boliviano que viajó a Chile por error se reúne con su madre

El menor huyó de su casa en la región Oruro, donde vivía con su padre y su hermano mayor, para buscar a su madre en Cochabamba.

14 de mayo de 2011

El niño boliviano Franklin Villca, de 10 años, que llegó por error a Chile escondido en un camión buscando a su madre, Zenobia Huanaco, retornó el sábado al país andino donde finalmente se produjo el reencuentro entre ambos.

"Estoy bien, estoy tranquila (...) Mi hijo va a estar conmigo, voy a hacerle estudiar", dijo Huanaco en un contacto telefónico, tras el encuentro con Franklin.

El niño llegó el sábado en la tarde a la región central de Cochabamba en un autobús procedente del puerto chileno de Iquique, junto a la responsable de la unidad jurídica del Servicio Departamental de Gestión Social, María Elena Valencia.

Huanaco no pudo ir personalmente a recoger a su hijo porque está en libertad provisional y no puede salir del país mientras espera un juicio por narcotráfico, por lo que esa dependencia oficial asumió la responsabilidad del caso y envió a Valencia a Chile por el niño.

Valencia agradeció a las autoridades chilenas y al cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz, por haber agilizado las gestiones para el retorno de Franklin a Bolivia.

"El menor esta ahora con su madre (...) Él está bien. La familia que estuvo a su cargo allá en Chile, excelente. Damos gracias a Dios porque todavía existen personas solidarias", agregó.

Franklin huyó de la región andina de Oruro (oeste), donde vivía con su padre y su hermano mayor, quien según el niño le maltrataba, para buscar a su madre en Cochabamba, pero por error se escondió en un camión que llevaba minerales a Iquique y viajó durante tres días sin comer ni beber.

El niño descendió del vehículo en Alto Hospicio, pueblo cercano a Iquique, a unos 1.795 kilómetros al norte de Santiago, y mientras vagaba por las calles fue encontrado por Margarita Flores, vecina del lugar, con quien permaneció mientras las autoridades chilenas coordinaron su entrega a las de Bolivia.

Huanaco estuvo recluida tres años y medio en una cárcel de Cochabamba de la que salió hace casi un año, pero no está resuelta su situación penal y su juicio comenzará la próxima semana.

Tras enterarse de la hazaña de Franklin, la mujer pidió ayuda a las autoridades para reencontrarse con su hijo, a quien no buscó antes porque primero quería reunir dinero trabajando en el campo y vendiendo comida.
 
EFE