Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 1:20:00 PM

Un niño sobrevive 42 minutos bajo el agua

El muchacho de 14 años saltó a un río y quedó atrapado a dos metros de profundidad. El insólito caso sucedió el Milán.

El hecho sucedió el pasado 24 de abril. Un joven de 14 años identificado como Michael saltó con sus amigos al río Naviglio, en Milán. Al tocar el fondo, el muchacho quedó atrapado a dos metros de profundidad. Sus amigos hicieron lo que pudieron por sacarlo pero no lo lograron y tuvieron que llamar a los bomberos y paramédicos.

Cuando los buzos lograron sacarlo a la superficie todos pensaban que ya era demasiado tarde. Había sufrido un paro cardíaco y el latido de su corazón era muy débil. Lo llevaron en helicóptero al hospital San Raffaelle de Milán. Tardó una hora en llegar y parecía que la situación era fatal, pero ahora, después de un mes, a pesar de que perdió un pie, está sano y salvo.

El médico que lo recibió, Alberto Zangrillo, del hospital San Raffaele, ha asegurado que se trata de la mayor satisfacción que ha sentido en su carrera profesional. “Es extraordinario, algunas personas hablan de un milagro”, dijo. “Desde el punto de vista de la ciencia médica, no puedo terminar de explicármelo”.

El Dr. Zangrillo asegura que “las condiciones límites para esperar una recuperación en aguas que no superen los 5 grados de temperaturas son de 20 minutos y con un paro cardiaco de no más de seis minutos”. En este caso la temperatura era mucho más alta y el joven estuvo más del doble del tiempo bajo el agua.

“A temperaturas más bajas el cerebro necesita menos oxígeno y puede sobrevivir más tiempo. Pero el cuerpo de Michael estaba a 29 grados centígrados en el canal, que no es lo suficientemente bajo. Lo que estuvo a su favor fue que su laringe se cerró, lo que impidió que el agua entrara a sus pulmones”, explicó el especialista.“Conocemos casos en Finlandia y Noruega de personas que sobreviven bajo el agua durante 20 minutos, pero esos casos estuvieron a 5 grados centígrados”, dijo el doctor Zangrillo, quien ha atendido también al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

El médico del equipo de reanimación cardio-torácico vascular, tuvo en cuenta la edad del joven y la temperatura fría del agua del río para ralentizar las funciones vitales.

Por ello, tras consultar con los padres, se atrevieron a realizar una técnica extrema llamada oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC). Por medio de este mecanismo extrajeron sangre sin oxígeno del cuerpo, la calentaron, le insertaron el oxígeno y la bombearon de nuevo en el cuerpo: es una especie de remplazo a las funciones del corazón.

Hace un año se reportó el caso de un niño de tres años que había caído en un pozo congelado en Austria y sobrevivió gracias a la técnica OMEC. De cualquier manera, la comunidad médica no termina de comprender cómo el cuerpo de este joven resistió 42 minutos bajo el agua.

Michael fue sometido durante un mes a tratamientos intensivos muy avanzados de apoyo a la actividad cardiaca, renal y hepática. Estuvo en coma inducido durante 15 días y hasta entonces se pudo comprobar que su cerebro estaba a salvo.

Ahora está vivo aunque su pierna tuvo que ser amputada desde la rodilla. Lo primero que preguntó tras recuperar la consciencia era si el Juventus, su equipo, seguía en la Champions. Tras este milagro el joven podrá verlo jugar la final de esa copa el próximo mes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.