Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/1990 12:00:00 AM

No creemos que haya habido apertura democrática en México

ENTREVISTA:CUAUHTEMOC CARDENAS

En México, el Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido en el poder desde el final de la Revolución, hace casi 80 años. En las elecciones de 1988, Cuauhtemoc Cardenas, hijo del legendario general Lázaro Cardenas, se lanzó a la disidencia. Creó el Partido Revolución Democrática, y en coalición con otras fuerzas puso en serio peligro, por primera vez en la historia, la permanencia en el poder del PRI, aunque en últimas el oficialista Carlos Salinas de Gortari fue declarado vencedor. Cárdenas estuvo la semana pasada en Bogotá para tomar parte en el Encuentro Latinoamericano de Educación para la Democracia, y SEMANA lo entrevistó para sus lectores.
SEMANA: Para poner un poco a los lectores en perspectiva, tendríamos que hablar primero que todo del proceso electoral del año 88. Usted considera efectivamente que debería ser el presidente de México y que esos comicios tuvieron un ingrediente extra electoral que le privó a usted de ese resultado?
CUAUHTEMOC CARDENAS: Yo considero que la elección no la ganó el PRI. Pienso que la elección fue ganada por el agrupamiento que se constituyó, que se denomina Frente Democrático Nacional; que se dio en el país un enorme fraude, se dio todo tipo de violaciones a la ley, de irreguiaridades, etc., y que los resultados oficiales no corresponden a la realidad. Hemos tratado de estudiar la elección con distintas personas con conocimientos; para ello llegamos a la conclusión de que el resultado oficial de 51% para el partido oficial, 31% para el Frente Democrático Nacional y alrededor del 17% para el Partido Acción Nacional no corresponden a la realidad. Un resultado más aproximado a la realidad sería alrededor del 42% para el Frente Democrático Nacional, alrededor del 36% para el partido oficial y como el 20% para el partido Acción Nacional. Creemos que estas serían cifras mucho más reales, en las cuales ya hay una buena dosis de fraude.
S.: Pero, además, a partir de ese momento de las elecciones en que el PRI se ve amenazado por primera vez en 60 años, se agudiza la violencia política en ese país. Se habla de 52 muertos por motivos de esa índole desde la fecha de elecciones. Existe algún peligro de que esa situación que comienza por 52 muertos y una serie de denuncias que no son atendidas por las autoridades pueda desembocar una "guerra civil de baja intensidad"
C.C.: Yo espero que no se llegue a esa situación. Evidentemente, si no se le pone freno, si se brinda impunidad a los delincuentes, a quienes son responsables de asesinatos, a quienes son responsables de otro tipo de atropellos al derecho y a la ley, puede generarse una escalada de violencia mayor, sin duda alguna. Esperamos nosotros que la presión de la opinión pública, la presión misma de las fuerzas democráticas, y particularmente de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, logren que las autoridades pongan un freno a este tipo de situaciones. Creo que a nadie le conviene, ni a la propia autoridad y, evidentemente, ni a nosotros, que somos los menos directamente perjudicados, que se genere más violencia en México, y que en vez de ir a buscar entendimiento, una salida civilizada a los problemas, tengamos que caer en este tipo de conflictos.
S.: En noviembre pasado el gobierno de Carlos Salinas de Gortari presentó el balance de su primer año de gobierno con una serie de logros en materia política y económica. En lo político se mencionó con gran orgullo que se había entregado la gobernación del estado de Baja California...
C. C.: Nosotros señalamos desde un principio que no creemos en que haya habido estos avances, no hay esa tal apertura democrática. Ciertamente se reconoció un triunfo legal y legítimo al Partido Acción Nacional, (de oposición) en el caso de la gubernatura de Baja California, pero el fraude electoral se dio de manera violenta y de gran dimensión en el caso de la elección del Congreso de Michoacan.
O sea, que mientras que en una parte se reconoce un triunfo, en otra se esta negando. El gobierno quisiera seguir decidiendo como parte de las políticas del Estado y como parte de este régimen de partido de Estado que tenemos, quién gana, quién pierde, cuántos votos se pueden asignar a un candidato ganador o a un candidato perdedor. Nosotros estamos porque se vaya a una democracia donde lo que cuente sea el voto y no la decisión del gobierno para dejar ganar o dejar perder.
S.: ¿En que quedan, en su concepto después de la invasión de Panamá, las relaciones de América Latina, las relaciones de México, en particular, de América Latina, en general, con el gobierno de Estados Unidos?
C.C.: Bueno, el gobierno de México ha adoptado una política exterior donde el principio que la rige es no contradecir al actual gobierno de Estados Unidos. Nosotros reclamamos se vuelva a una política exterior donde los principios que la guíen sean el respecto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención de ningun país en los asuntos internos de otro, y el que se busquen las formas de cooperación y colaboración con equidad que permitan beneficios mutuos de las relaciones multinacionales o bilaterales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.