Home

Mundo

Artículo

MEDIO AMBIENTE

No hay escapes en el pozo, asegura BP

La empresa petrolera BP afirmó que no hay señales de escapes de petróleo en su averiado pozo en el Golfo de México, un día después de detener el derrame por primera vez desde abril.

Alianza BBC
17 de julio de 2010

Kent Wells, alto ejecutivo de BP, dijo que no se han registrado escapes en la nueva cúpula de contención instalada sobre el pozo y que tampoco hay señales de rupturas en el suelo marítimo.

Sin embargo, se están realizando más pruebas para verificar si efectivamente es así.
Con anterioridad, un funcionario de Estados Unidos que supervisa el derrame, almirante Thad Allen, expresó que las últimas pruebas no era concluyentes.

El almirante Allen dijo que las pruebas de presión dentro del pozo continuarían durante varias horas más.

El viernes, el presidente Barack Obama adviritió que no se podían dejar llevar por el optimismo excesivo pues todavía faltaba mucho por hacer.

"La cúpula es una buena noticia, pero no nos adelantemos", dijo el mandatario.
"Uno de los problemas de tener una cámara submarina es que, cuando el petróleo deja de salir, todos creen que esto ya pasó. No es así", recalcó.

Más pruebas

Pese a las dudas sobre la validez de este sistema, ésta es la primera vez que el crudo ha dejado de derramarse al mar desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

Hasta el momento las cámaras robóticas y los instrumentos de observación no muestran evidencia de nuevas rupturas en el pozo.

El flujo de petróleo se cortó a las 14:45 hora local del jueves como parte de una prueba que examina la integridad del pozo.

Si la presión dentro de la nueva cúpula que cubre el pozo se mantiene alta, significaría que no hay otras rupturas dentro del tubo de perforación. Si la presión bajara, podría significar que hay problemas.

Científicos de BP no han detectado evidencia de rupturas en el suelo marítimo, aseguró Wells. La empresa realizará otro estudio sísmico para cerciorarse de esto.

BP y los expertos del gobierno estadounidense revisan los resultados cada seis horas. Pero no está claro cuál sería el siguiente paso si la prueba tiene éxito.

La compañía petrolera sugiere que que el pozo podría mantenerse sellado, con las embarcaciones de recolección de crudo en situación de espera.

El almirante Allen, por su parte, cree que el paso más probable sea la recolección de hasta 80.000 barriles al día de crudo por dichas embarcaciones -todo, o virtualmente todo, el petróleo.

BP también reanudó la perforación de un pozo de alivio, al que le faltan menos de 10 metros para llegar hasta el pozo original averiado. Una vez se conecten los dos pozos, se introducirá lodo y cemento para sellar permanentemente el escape.