Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2012 12:00:00 AM

No habrá concesiones petroleras en Seaflower: Nicaragua

En la reserva no habrá exploración de yacimientos, según el presidente Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que ese país no otorgará ninguna concesión de exploración de yacimientos petrolíferos en la Reserva de la Biosfera Seaflower declarada como tal por la Unesco debido a su diversidad de especies marinas y sus arrecifes.
 
"Nicaragua no lo está haciendo. De eso pueden estar seguros en el mundo y puede estar seguro el pueblo colombiano, y así se lo expresé a su presidente (Juan Manuel) Santos" durante el encuentro que sostuvieron en México el sábado pasado, aseveró el mandatario centroamericano.
 
Según Ortega, la posibilidad de que Nicaragua otorgara permisos para la exploración de hidrocarburos en esa Reserva "era una de las grandes preocupaciones" que Santos le manifestó en México.
 
El mandatario, quien dijo que el encuentro en México con Santos fue a iniciativa suya porque el ambiente en Colombia era de "tambores de guerra", ha dicho que Nicaragua respetará el derecho a la pesca de los nativos del archipiélago colombiano de San Andrés.
 
Asimismo, sostuvo que desarrollarán labores de vigilancia conjunta con Colombia y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el mar Caribe.

Seaflower, con 349.800 kilómetros cuadrados de mar, es el hábitat de por lo menos 400 especies de peces, tiene ecosistemas completos e interconectados con la presencia de un amplio y diverso rango de hábitat y complejas formaciones coralinas resistentes a fenómenos climáticos severos que sirven de investigación científica para la adaptación al cambio climático.

Por su parte, el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció el miércoles que la petrolera española Repsol ha mostrado interés en realizar exploraciones de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe, aunque aclaró que aún "no está definida el área de interés para ellos".

Rappaccioli afirmó que Nicaragua no tendrá inconveniente en que Repsol realice sus investigaciones en sus nuevos espacios marítimos en el Caribe, aunque descartó el área de la Reserva de la Biosfera Seaflower "por razones ambientales".

A su turno el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre celebró la decisión y manifestó que Daniel Ortega "tiene razón" en no permitir concesiones de exploraciones de petróleo y gas natural en esa Reserva, "que es parte del patrimonio ecológico del mundo".

Para Aguirre, canciller durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), Nicaragua bien puede dar permisos de explotación de petróleo en el resto de los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe el pasado 19 de noviembre.
 
La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
 
El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre celebró este jueves que Nicaragua haya decidido no otorgar permisos de exploración de petróleo en la Reserva de la Biosfera Seaflower en el mar Caribe, que ahora comparte con Colombia.
 
Aguirre dijo a periodistas que el presidente del país, Daniel Ortega, "tiene razón" en no permitir concesiones de exploraciones de petróleo y gas natural en esa Reserva, "que es parte del patrimonio ecológico del mundo".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.