Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2012 12:00:00 AM

"No hemos accedido a las presiones de las ONG"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dice en Washington, donde inició un diálogo importante con EE.UU., que el gobierno no ha cedido ante las ONG en lo referente al fuero militar.

Fue por su propia iniciativa, y no por hacerles caso a algunas ONG, que el gobierno le ha pedido al Congreso que no le dé trámite al artículo de la reforma a la justicia que amplía el fuero de los militares. Así lo dejó claro esta mañana en Washington, tanto en entrevistas de radio como en una rueda de prensa que ofreció en la Embajada de Colombia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
 
"El gobierno no ha retirado el artículo porque eso le corresponde al Congreso. Solo ha tomado la recomendación de sugerirle justamente al Congreso de no continuar con su trámite", dijo Pinzón en RCN Noticias de la Mañana, y manifestó que "esa actitud la adoptó tras escuchar a una comisión del alto nivel propiciada por el Ejecutivo para analizar el tema.
 
El artículo mencionado, que desató las críticas de ONG como la estadounidense Human Rights Watch, señala esencialmente que el control inicial de un sitio donde haya habido posibles delitos en lo que hubiere estado involucrada la fuerza pública les corresponde a los militares y que ellos tendrían injerencia en el eventual traslado de los hechos a los despachos de la justicia civil.
 
Por otra parte, el ministro catalogó como "un hito en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos" la reunión que sobre seguridad sostuvo con funcionarios de distintas entidades del gobierno norteamericano dentro del llamado Diálogo de Alto Nivel entre los dos países. La idea es que de ahora en adelante tengan lugar anualmente citas binacionales que abarquen una amplia variedad de temas.
 
A la reunión de ayer acudieron por Colombia no solo el ministro sino el embajador en Washington, Gabriel Silva, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta. Y por Estados Unidos, el director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, Denis McDonough; el subsecretario de Estado, William Burns; el subsecretario de Defensa Adjunto, Paul Stockton, y el vicefiscal adjunto de Justicia, Ken Blanco.
 
Se trató sin duda de un abanico de funcionarios de muy alto nivel procedentes de muy diversos organismos norteamericanos. Quizá desde cuando Estados Unidos puso en marcha el Plan Colombia no había citado Washington a una nómina de esas características para hablar con el gobierno de Bogotá. McDonough, por ejemplo, es uno de los hombres más cercanos en política exterior al presidente estadounidense Barack Obama.
 
Finalmente, el ministro Pinzón, preguntado por los recientes ataques de la guerrilla a los departamentos del suroccidente del país como el Valle, el Cauca y Nariño, respondió que "demuestran el poco respeto que sienten los terroristas por la vida humana" y manifestó que las fuerzas militares siguen coordinando la forma para combatir a los grupos guerrilleros y al narcotráfico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.