Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2010 12:00:00 AM

"No hay país más democrático que Venezuela": Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en entrevista con la BBC, habló sobre temas como el trato a la oposición política, la situación de los derechos humanos y las relaciones internacionales de su país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió en una entrevista el sistema político en su país y subrayó que "no hay país más democrático que Venezuela", pese a las críticas que ha recibido de quienes aseguran que ha construido una dictadura.

La entrevista en exclusiva al mandatario de Venezuela se emitió el lunes en el programa "HARDTalk" ("Diálogo duro"), de la BBC.

Chávez abordó un amplio abanico de temas, desde sus relaciones con Irán y Estados Unidos, hasta la independencia del poder judicial, tema en el cual defendió con vehemencia su modelo.

"Aquí no hay dictadura. Yo he sido electo tres veces. Y cuando los ricos me sacaron por un golpe de Estado, el pueblo volvió a traerme. Soy un demócrata. Tengo la legitimidad que me da la mayoría del pueblo. Socialismo democrático y en democracia", afirmó cuando se le preguntó si Venezuela tiene una democracia auténtica.

Chávez aseguró que hay independencia judicial y argumentó que el encarcelamiento de María Afiuini, ex jueza que está en prisión por poner en libertad a un hombre que Chávez consideraba corrupto, es "un caso donde ha actuado un poder absolutamente autónomo, un poder judicial que ha condenado a una ex magistrada".

"Aquí hay ex ministros en prisión condenados por corrupción, hay funcionarios condenados por corrupción en prisión, hay grandes empresarios en prisión condenados por corrupción. Aquí hay una lucha a muerte contra la corrupción y hay unos poderes que están funcionando y que nunca antes funcionaron como hoy", añadió.

Sobre los informes críticos a este respecto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que este organismo es una "comisión manipulada", que "ha apoyado golpes de Estado".

"Yo quisiera ver los reportes de derechos humanos en relación con Estados Unidos, que bombardea ciudades, que mata niños. Yo quisiera ver los reportes de derechos humanos en contra el gobierno de Israel, que acabó con la franja de Gaza y asesinó y masacró delante del mundo miles y miles de niños y de mujeres", replicó.

"¿Que aquí en Venezuela se violan los derechos humanos? En todo el mundo hay una violación a los derechos humanos. Ahora, yo soy el primero en este país que lucho hasta donde mis atribuciones me lo permiten para restituirles a todos los venezolanos los derechos humanos fundamentales", agregó Hugo Chávez.

El mandatario fue aún más enfático cuando se le preguntó cómo se puede tener una oposición cuando hay opositores encarcelados.

"Yo no sé si tú aquí has visto televisión, has visto los medios de comunicación. Cómo me critican a mí, si hasta me insultan. Yo me río. Si hasta libertad para insultar al Presidente hay aquí", dijo.

En política exterior, señaló que no ha visto cambios significativos en la Casa Blanca tras la llegada de Barack Obama.

"Ojalá Obama se dedique a gobernar EE. UU. y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo", afirmó Chávez, quien aseguró estar "a la espera todavía de las señales que puedan llegar de allá" para mejorar la relación con Washington.

Chávez defendió también la relación con Irán, país contra el que la ONU amplió recientemente el régimen de sanciones, y se refirió al de Teherán como "Gobierno aliado y amigo", y negó que vaya a comercializar uranio con ese país.

"Ni siquiera tenemos explotación de uranio en Venezuela. Si la hubiera, sería clandestino, pero hemos tomado control de los yacimientos", explicó Chávez.

En cuanto a la difícil relación con Colombia, calificó de "coyuntura" la escalada de tensión militar en la frontera común y atribuyó estos problemas a que "somos un mundo colonizado que ha despertado (...) 200 años después de la independencia".

Chávez concluyó la entrevista dejando en el aire su candidatura presidencial para 2012.

"No sé, no estoy seguro, nadie está seguro de eso. Estamos a mediados de 2010. Faltan dos años y medio. Cuántas cosas pueden pasar en dos años y medio. Es sólo una posibilidad que yo pueda ir a una reelección el 2012. Si así fuera, lo más importantes es que decidirá el pueblo", manifestó.

"En todo caso, si yo no fuera Presidente de Venezuela a partir este momento y yo siguiera con vida, yo estoy listo para ocupar cualquier lugar que la revolución exija de mí, desde el Presidente hasta el de maestro de primeras letras", añadió.

Para ver la entrevista completa en video haga clic aquí.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.