Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

No pasó la prueba el avión supersónico de los EE.UU.

Sorpresivamente la aeronave experimental no tripulada fracasó en su intento de volar a una velocidad seis veces superior a la del sonido.

El aparato X-51A Waverider fue diseñado para que alcanzara mach 6, lo que equivale a seis veces la velocidad del sonido, tras ser lanzado desde un bombardero B-52 sobre el litoral de California.
 
Los ingenieros esperaban que la nave sostuviera su máxima velocidad durante cinco minutos, el doble de tiempo que en el anterior vuelo de prueba de un X-51A. Por su parte la Fuerza Aérea dijo que una falla en una aleta de control impidió el encendido del motor vanguardista de la aeronave y se perdió.
 
"Es desafortunado que un problema con este subsistema causara la terminación (de la prueba) antes de que pudiéramos encender el motor de combustión supersónica (de la aeronave)", comentó en un comunicado Charlie Brink, del laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea en la Base Wright-Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio.
 
El Waverider se separó sin problemas del B-52 y encendió su impulsor cohete conforme a lo previsto.
 
Después, debía encenderse el motor de propulsión supersónica de la aeronave para que la velocidad de ésta se incrementara a mach 6, lo cual nunca ocurrió.
 
Quince segundos después de que se separara del impulsor cohete, el Waverider perdió el control y no se pudo probar el motor de combustión supersónica.
 
"Toda la información que teníamos mostraba que habíamos creado las condiciones correctas para la ignición del motor y teníamos mucha expectativa de probar nuestros objetivos", señaló Brink.
 
El Pentágono ha estado probando tecnologías supersónicas para realizar ataques en cuestión de minutos en diversos confines del mundo.

Este fracaso es el mas reciente dentro del programa del Waverider. Un vuelo de prueba efectuado en 2011 terminó prematuramente cuando se intentó reanudar el encendido del aparato, el cual cayó en el Océano Pacífico.

Durante el primer vuelo de prueba de un X-51A en 2010, la nave alcanzó durante tres minutos una velocidad casi cinco veces superior a la del sonido.

Sólo queda un vehículo X-51A. La Fuerzas Aérea no ha decidido si dispondrá el vuelo de la aeronave.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.