Home

Mundo

Artículo

CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA AMCHAM
Kevin Whitaker, ex embajador de Estados Unidos en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Mundo

“No se puede calificar como éxito”: ex embajador de Estados Unidos se refirió a la política antidrogas del gobierno Petro

El exdiplomático le contó a SEMANA cómo sería el panorama entre ambos gobiernos si llegara Donald Trump al poder.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

En las últimas horas, se llevó a cabo el Foro AmCham: “Agenda Colombia-Estados Unidos, retos para la relación bilateral en el 2024″, que contó con la presencia del embajador Luis Gilberto Murillo y el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

También, en el evento participó el ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien habló con SEMANA sobre varios temas de interés nacional y regional, como la posibilidad de que el candidato Donald Trump llegue a la Casa Blanca con un prontuario de desacuerdos con el presidente Gustavo Petro.

“El expresidente Trump ya ha declarado a Gustavo Petro como comunista, además, cuando Trump era presidente era muy insistente en lo de coca, precisamente en la fumigación, y eso no está incluido en la administración Trump”, dijo el ex representante de la Casa Blanca en Colombia desde el 2014 al 2019.

CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA AMCHAM
Kevin Whitaker, ex embajador de Estados Unidos en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Para el exembajador, esto sería una fuente de desacuerdo entre el expresidente republicano y el actual mandatario de Colombia. También, se refirió a la política de drogas llevada a cabo por el Gobierno del Presidente Petro como otro punto álgido en las relaciones, incluso, pudo dar su punto de vista como un exdiplomático norteamericano.

“Cuando hay 320 mil hectáreas de coca no se puede calificar eso como un éxito, eso es mucha coca”, dijo Whitaker recordando que cuando fue embajador en Colombia dijo que “la coca es una plaga y donde hay coca hay muerte, hay violencia, hay billete sucio y eso está ocurriendo ahora”, dijo.

En cuanto a la política de paz total implementada por el Gobierno Nacional, el exembajador, quien acompañó parte del proceso de paz con las Farc en el gobierno Santos y la continuidad en el gobierno Duque, aseguró que las Farc era una organización integral con un secretariado general, a diferencia del ELN que es más una “asociación”.

“Es necesario que Colombia tenga la paz”, dijo el exembajador, a quien el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó de ser parte de un complot para asesinarlo cuando el Congreso de Estados Unidos se disponía a congelar los activos de altos funcionarios venezolanos.

CÁMARA DE COMERCIO COLOMBO AMERICANA AMCHAM
Kevin Whitaker, ex embajador de Estados Unidos en Colombia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La candidata preferida por los venezolanos

Whitaker fue muy enfático en defender a la oposición en Venezuela al referirse a la inhabilitación de María Corina Machado y las declaraciones de Nicolás Maduro frente a ganar “a las buenas o a las malas” las elecciones en el país vecino.

“Maria Corina Machado es por lejos la candidata preferida por los venezolanos y es por eso que Nicolás Maduro y los del régimen no van a permitir que ocurran, ojalá que la presión internacional tenga sus efectos”, aseveró el ex diplomático.

El gobierno y la oposición suscribieron en octubre pasado en Barbados un acuerdo para que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.

Este proceso de consulta -que no tiene un lapso específico- se convocó después de que Estados Unidos decidiera restablecer sanciones al petróleo y gas de Venezuela, que habían sido suspendidas tras el acuerdo de Barbados con mediación de Noruega.

La opositora Venezolana calificó la decisión como algo "inútil".
La opositora Venezolana, María Corina Machado | Foto: Getty Images

La Casa Blanca, en respaldo a Machado, tomó la decisión de renovar sanciones financieras contra Venezuela en respuesta al fallo de la corte suprema, también de línea oficialista, de mantener una inhabilitación política por 15 años en su contra.

Con información de AFP*