Home

Mundo

Artículo

Fotografía de la zona del accidente aéreo de la compañía cubana Aerocaribbean. | Foto: EFE/Periódico Escambray

MUNDO

No hay sobrevivientes en avión estrellado en Cuba

Medios estatales cubanos informaron que un avión de la aerolínea estatal cubana Aerocaribbean, con 68 ocupantes, se estrelló en la región central de la isla cuando volaba entre Santiago de Cuba y La Habana.

BBC Mundo
5 de noviembre de 2010

No hubo sobrevivientes, indicaron las autoridades. El avión se precipitó cerca de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus. 
 
En un comunicado leído por la televisión estatal cubana, las autoridades de ese país dijeron que de los 68 ocupantes en el avión, 40 eran cubanos y 28 eran extranjeros. La tripulación del avión constaba de siete personas.

"Bola de fuego"

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba divulgó a través de internet una lista con los nombres de los pasajeros y los tripulantes que viajaban en el avión.

Los turistas son nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano.

Medios locales de Sancti Spíritus reportaron que ya se han localizado los primeros cadáveres.

Los servicios de emergencia cubanos, autoridades locales y vecinos de la zona trabajan todavía en las labores de rescate, que se han visto complicadas por efectuarse de noche en un lugar de difícil acceso en pleno monte.

Según el corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, un residente local, dijo que la escena era una "bola de fuego en pleno monte".

Investigación

Las autoridades cubanas afirman que la aeronave es una ATR-72-212 y sostienen que a las 17:42 (22:42 GMT) la tripulación informó sobre "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo", indicó el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg.

El informe oficial sobre el accidente afirma que "las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente".

El accidente más grave de la aviación cubana ocurrió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 que viajaba desde La Habana a Milán se desplomó poco después de despegar. Murieron sus 115 pasajeros, la mayoría italianos, y 40 cubanos del barrio donde cayó, precisó Ravsberg.

La última catástrofe aérea en Cuba fue en el 2002 con un avión pequeño con 16 turistas a bordo, en la provincia de Villa Clara, también en la zona central del país. Fuera de Cuba ocurrieron otros dos accidentes graves de Cubana de Aviación, uno en Guatemala y otro en Ecuador, indicó el corresponsal.