Home

Mundo

Artículo

El candidato logró inscribirse a última hora ante el CNE
El candidato logró inscribirse a última hora ante el CNE | Foto: x/@manuelrosalesg

MUNDO

“No soy el candidato de Maduro”: opositor venezolano Manuel Rosales denuncia guerra sucia

Rosales, candidato presidencial en 2006, anunció el martes que se postuló al filo de la medianoche del 25 de marzo, cuando vencía el plazo para inscribir candidaturas a los comicios previstos para el 28 de julio.

Redacción Mundo
28 de marzo de 2024

El dirigente venezolano Manuel Rosales, viejo rival del fallecido Hugo Chávez, negó este miércoles que su candidatura presidencial haya sido pactada con el gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la oposición denunciara trabas para inscribir a otra aspirante.

“Me han desatado una guerra por las redes, están gastando millones de dólares inventando, calumniando, difamando, que si yo soy el candidato de Maduro, que si negocié con Maduro, ¡que Dios me ampare y me favorezca! (de ser el candidato de Maduro)”, dijo Rosales durante un acto en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste) donde volvió a ser electo gobernador en 2021.

Manuel Rosales, candidato a la presidencia de Venezuela
Manuel Rosales, candidato a la presidencia de Venezuela | Foto: X/@manuelrosalesg

El dirigente de 71 años se inscribió a última hora con su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), luego de que el acceso a la plataforma automatizada fuera bloqueado a la profesora universitaria Corina Yoris, nominada por María Corina Machado, ganadora de primarias celebradas en octubre pasado y quien no pudo participar por una inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista.

La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024.
La líder opositora venezolana María Corina Machado habla durante una conferencia de prensa para anunciar su reemplazo para las próximas elecciones nacionales en Caracas, el 22 de marzo de 2024. | Foto: AFP

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) terminó inscribiendo “provisionalmente” el martes a Edmundo González Urrutia hasta definir el candidato único.

Busquen una negociación, busquen un candidato o una candidata que pase las trabas y los obstáculos del gobierno, búsquenlo, y yo le entrego la candidatura a quien quieran, pero no difamen, no le hagan la guerra sucia al pueblo de Venezuela, no dejen sin salida al pueblo de Venezuela”, se defendió Rosales.

| Foto: AFP

“Tenía que tomar una decisión y la tomé, era un gesto de responsabilidad: o dejaba el barco a la deriva y dejábamos a Maduro 6 años allí, o le decía a Venezuela el 28 de julio, vamos a sacar a Maduro a punta de votos”, aseguró el político frente a cientos de seguidores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha pronunciado sobre el bloqueo denunciado por la PUD.

Estados Unidos volvió a condenar este miércoles que este consejo impida inscribir algunas candidaturas.

“La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas”, afirma el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller en un comunicado.

En total postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de “alacranes”, término usado para nombrar a “colaboracionistas” del oficialismo.

Con información de AFP