Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2011 12:00:00 AM

"No teman a los infieles. Liberen Trípoli": Gadafi

El líder libio instó a los libios a que combatan a los rebeldes. "Que salga toda la gente. Luchen calle por calle", dijo Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por el canal internacional de televisión sirio Al Rai.

El coronel Muamar Gadafi insistió a los libios a que combatan a los rebeldes para liberar Trípoli, mientras los opositores preparan una ofensiva contra el barrio donde creen que está escondido él o alguno de sus hijos.

"No teman a los infieles. Liberen Trípoli. Que salga toda la gente y avancen hacia Trípoli. Luchen calle por calle y combatan", dijo Gadafi en un mensaje de audio retransmitido por el canal internacional de televisión sirio Al Rai.

Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes entraron en Trípoli, animó a sus seguidores asegurando que ellos son "la mayoría aplastante".

"Avancen desde todos los lugares hacia el enemigo. Mátenlos y arréstenlos. Ustedes son la mayoría aplastante. Las marchas de millones", dijo el coronel.

En cuanto a los rebeldes, Gadafi afirmó que "son grupos pequeños" y, como ya es habitual, les tildó durante el discurso de "bestias", "ratas", "impíos" y "cruzados".

"El martirio o la victoria hasta derrotar al enemigo. El enemigo es débil, retrocede, no podrá resistir siempre. No le dejen Trípoli a las ratas", subrayó.

El coronel pidió a las mujeres que combaten desde las casas y a los hombres en las calles: "Purifiquen esta ciudad de esas ratas colaboradoras del colonialismo", exigió.

Además, instó a los jóvenes de Trípoli que luchen desde dentro y que no se rindan nunca, y a las tribus de fuera que avancen hacia la capital.

También pidió a los imanes de las mezquitas que alienten a la gente a unirse a la "yihad" (guerra santa).

"Los derrotaremos si Dios quiere. Los derrotaremos con la decisión y la persistencia, por la libertad y la dignidad. No les teman", agregó.

Gadafi insistió en que "Libia es el pueblo de Libia, no el de Francia de (Nicolas) Sarkozy ni el de Italia", en alusión a algunos de los países que han ayudado a los rebeldes.

Horas antes, el vocero Mussa Ibrahim dijo en una llamada telefónica a The Associated Press que el dictador se encuentra a salvo en Libia y tiene el ánimo por lo alto.
 
Muamar Gadafi está oculto y encabeza el combate a los insurgentes libios, dijo su vocero, al desatarse intensos tiroteos en Trípoli mientras la oposición intenta consolidar su control sobre el país petrolero. 
 
Gadafi "sí está encabezando la lucha por nuestra libertad e independencia", afirmó Ibrahim, al que fue posible reconocer por su tono de voz.

Mientras tanto, según informaciones de la agencia EFE, un grupo de hombres armados, al parecer miembros de la tropas leales a Muamar Gadafi, abrió fuego contra uno de los hoteles donde se hospeda gran parte de la prensa internacional mientras los rebeldes se preparaban para asediar un barrio en el que creen que se esconde el coronel o sus hijos.
 
Según Anis Sharif, portavoz de una milicia llamada la Brigada de los Mártires de Trípoli, miles de insurrectos rodean ya el distrito capitalino de Abu Salim, donde reductos de leales al régimen oponen una fiera resistencia.
 
"Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas", explicó desde la capital libia el portavoz.
 
El responsable militar, citado por la televisión árabe por satélite Al Yazira, se mostró, asimismo, optimista y convencido de que puedan caer estas bolsas gadafistas antes del ocaso.
 
Tenemos informaciones que apuntan a que las fuerzas de Gadafi han repartido armamento entre la población civil en un intento por detener el avance, agregó.
 
En medio del caos bélico que vive la ciudad, un grupo de hombres armados tiroteó este jueves el hotel Corintia de la capital, en el que se aloja un notable número de periodistas internacionales desplazados para informar sobre la guerra civil.
 
El tiroteo causó momentos de confusión y nerviosismo entre los huéspedes del hotel y obligó a los reporteros a buscar refugio y salir en estampida de las habitaciones y del propio recinto, aunque al parecer sin que se registraran víctimas.
 
El Corintia se encuentra en las inmediaciones de la medina (casco antiguo) de Trípoli, una ciudad fantasmal a causa del conflicto, el ramadán, el calor, el desabastecimiento de los comercios y la acción de los francotiradores, que mantienen a la población escondida en sus viviendas.
 
Los rebeldes, que han instalado puestos de control y registran todo vehículo que circule, aseguran controlar el 80 por ciento de Trípoli.
 
Así lo indicó este jueves Isa Ali, jefe de un grupo de jóvenes milicianos que se prepara para marchar hacia Garian, localidad situada al sur de la ciudad.  

Con información de AP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.