23 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Kenia: Fuerzas entran al centro comercial sitiado

AP

MUNDOAutoridades reportan 68 personas muertas y al menos 175 heridos.

Kenia: Fuerzas entran al centro comercial sitiado . Las autoridades buscan rescatar la totalidad de las personas que permanecen en el centro comercial.

Las autoridades buscan rescatar la totalidad de las personas que permanecen en el centro comercial.

Foto: EFE

En el tercer día de una crisis de rehenes, las explosiones fueron seguidas por descargas de armas de fuego y luego por una gruesa y oscura columna de humo. Helicópteros y un avión de la policía y el ejército sobrevuelan el centro comercial Westgate de Nairobi, capital de Kenia, dando a los
vecinos del lujoso Westlands la sensación de una zona de guerra.

Allí, murieron dos rebeldes extremistas islámicos este lunes, luego de que las fuerzas militares de Kenia iniciaron una operación para rescatar a un número indeterminado de rehenes en el interior del lujoso centro comercial. Las cifras indican que alrededor de 1.000 personas han podido salir a salvo del lugar. 

Luego de que cuatro fuertes explosiones sacudieron el lunes el centro comercial Westgate, lanzando columnas de humo, el ministro del Interior Joseph Ole Lenku dijo que los dos rebeldes murieron durante "nuestras actividades matutinas".

El jefe de fuerzas de la Defensa Kenia, el general Julius Karangi, dijo que combatientes de un gran número de países participaron en el ataque que se ha atribuido el grupo rebelde somalí al-Shabab vinculado con la red al-Qaida.

"Tenemos cierta idea de quienes son estas personas y claramente son una colección multinacional de todas partes del mundo", dijo. El ministro agregó que algunos de los rehenes han sido liberados y son pocos los que siguen retenidos.

Kenianos y extranjeros se encuentran entre los muertos confirmados, entre ellos británicos, franceses, canadienses, indios, un ghanés, un sudafricano y una china. La Oficina del Exterior de Reino Unido informó el lunes que había confirmado la muerte de cuatro británicos.


En la tarde del pasado domingo, hora colombiana, las fuerzas armadas de Kenia rescataron a la mayor parte de los retenidos por extremistas vinculados con al-Qaida, luego de lanzar un amplio operativo para poner fin a una agresión que ya ha dejado 68 muertos, informaron fuentes militares. 

La policía keniana indicó en Twitter que había comenzado un ataque "de gran envergadura" para poner fin al sangriento asedio.

"Esto terminará esta noche. Nuestras fuerzas prevalecerán. Los kenianos se mantienen firmes contra la agresión, y ganaremos", afirmó el Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia vía Twitter. Sin embargo, las operaciones continuaron y todavía hay rehenes. 

Posteriormente, las fuerzas armadas del país africano indicaron que habían rescatado a la mayoría de los rehenes y tomado el control de la mayor parte del centro comercial. 

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la cifra de rehenes rescatados ni la cantidad de los que quedan retenidos. Cuatro militares kenianos resultaron heridos en el operativo, informaron fuentes castrenses.

Al-Shabab, un grupo islámico somalí vinculado con al-Qaeda asumió la responsabilidad del ataque, en el que se usaron granadas y fusiles de asalto, en un atentado dirigido contra no musulmanes. Los rebeldes dijeron que el hecho fue una represalia por la incursión del ejército keniano a Somalia en 2011 y amenazaron con lanzar nuevos ataques.
PUBLICIDAD

.

artículos relacionados

MUNDO

Suben a 59 los muertos por ataque en Kenia

Del número de rehenes no hay exactitud. Entre las víctimas se encuentran personas de diferentes nacionalidades.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad