Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República

MUNDO

Barack Obama asegura que Nobel de paz a Santos fue "la decisión correcta"

El presidente de Estados Unidos, quien ganó el premio en el 2009, felicitó a su colega colombiano por el reconocimiento a su esfuerzo por la paz.

7 de octubre de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo este viernes que la decisión de otorgar el premio Nobel de la Paz al mandatario colombiano Juan Manuel Santos fue una "decisión correcta", por sus esfuerzos para cerrar un largo conflicto armado en su país.

"El Comité del Nobel tomó la decisión correcta en acoger sus esfuerzos incansables para conseguir una paz justa y duradera en Colombia", manifestó Obama, quien sorprendió al mundo al recibir el mismo galardón en el 2009, con pocos meses en la Casa Blanca.

Para el mandatario estadounidense, Santos "y el pueblo colombiano están cambiando su país, mejorándolo, y me da mucha satisfacción que el Comité del Nobel reconozca esa tarea mientras ellos siguen avanzando hacia la paz".

Obama también señaló que el rechazo a los acuerdos de paz en el plebiscito realizado en Colombia el fin de semana "es un recordatorio de que todavía hay mucho trabajo por delante para hacer realidad el futuro que el presidente Santos y muchos de sus conciudadanos anhelan".

El Gobierno y las FARC acordaron en La Habana mantener el cese del fuego y discutir "propuestas de ajuste" al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito.

Colombia, añadió Obama, "puede continuar contando con Estados Unidos como un aliado".

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden expresó en una nota oficial que admiraba "el extraordinario coraje y la dedicación" que Santos mostró durante los cuatro años de negociaciones entre su gobierno y la guerrilla.

"Aunque el trabajo aún no está terminado -señaló Biden-, ese esfuerzo hace posible prever un continente que esté enteramente en paz".

Más temprano, el secretario de Estado, John Kerry, ya había elogiado a Santos al afirmar que se le reconocieron "sus esfuerzos valientes para tratar de lograr la paz en Colombia".

Hablando en Washington, Kerry agregó que espera que a raíz del premio, "todo esto pueda resolverse todavía y superar los obstáculos que permanecen", refiriéndose a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz aceptable para todas las partes. Kerry agregó que hablaría con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe el viernes más tarde.

Diversas personalidades mundiales han felicitado el Nobel al presidente colombiano, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “El mensaje de este premio es claro: los colombianos han llegado muy lejos como para retroceder ahora”, subrayó el diplomático surcoreano.