Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/1992 12:00:00 AM

NOCHE DE RONDA

Sendero Luminoso hace correr ríos de sangre


DESDE EL 4 DE JUNIO, cuando se produjo el atentado al canal Dos de TV, Sendero Luminoso parecía a la defensiva. Documentos internos encontrados en un allanamiento señalaban que con el golpe al canal terminaría una ofensiva dentro de la fase denominada "Hacia el equilibrio estratégico".
En esos días de calma chicha el gobierno de Alberto Fujimori pudo proclamar de nuevo su decisión de acabar con Sendero antes de dos años, mientras se armaban nuevas formas de paramilitarismo, las Rondas Urbanas, fuerzas civiles de autodefensa.
Pero el jueves 16 de julio la capital fue sacudida por una serie de nueve atentados que comenzó en la tarde con ataques contra cuarteles policiales y establecimientos comerciales. El más dantesco de los golpes fue perpetrado en el exclusivo sector de Miraflores, donde murieron por lo menos 20 personas y quedaron destruídos decenas de locales y tres edificios de apartamentos.
El hecho subrayó la incapacidad de las autoridades para evitar ese tipo de atentados, a pesar de que desde mayo no pueden circular automotores entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana. Las autoridades de Lima tienen conocimiento de un plan para una nueva ofensiva para los días previos a las fiestas patrias el 28 y 29. Si eso es así, los hechos de la semana pasada habían sido tan sólo el abrebocas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.