Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Norcorea amenaza con ataques específicos a medios surcoreanos

Los lazos entre las dos coreas están en un punto bajo tras el fallido lanzamiento de un cohete norcoreano en abril que Washington, Seúl y otros han considerado una fachada para una prueba de tecnología de misiles de largo alcance., 258970

4 de junio de 2012

El ejército de Corea del Norte advirtió el lunes que su artillería apunta a las coordenadas especificas de medios periodísticos en Corea del Sur, en momentos en que Pyongyang amenazó con una "guerra sagrada sin piedad" por lo que percibe como insultos.

El comunicado norcoreano, que expresa rabia por las críticas de la prensa del sur a los actuales festivales infantiles en Pyongyang, es la más reciente en una serie de amenazas dirigidas contra el gobierno conservador y las agencias de noticias en Seúl tras la muerte en diciembre de Kim Jong Il, el padre del nuevo líder Kim Jong Un. Corea del Norte no ha cumplido sus amenazas de violencia hasta ahora.

El Comando General del Ejército del Pueblo Coreano hizo la advertencia contra el presidente surcoreano Lee Myung-bak y contra siete agencias de noticias si Seúl no se disculpa por lo que Pyongyang califica de una "maliciosa campaña de desprestigio" contra los festivales de niños.

La amenaza, hecha por la agencia oficial de noticias, es una de varias que ha lanzado Pyongyang en meses recientes a medida que las relaciones se deterioran más entre las naciones rivales de la península coreana. Pero es inusual que el norte publique las coordenadas (longitud y latitud) del objetivo que dice que atacará.

La declaración dijo que los medios surcoreanos calificaron las festividades como un "despliegue publicitario".

En Seúl, el ministerio para la reunificación, que maneja las relaciones con el norte, calificó el comunicado como una "grave provocación".

"Es demasiado serio para ignorarlo", dijo a los periodistas el portavoz de la cartera Kim Hyung-suk.

Los lazos entre las dos coreas están en un punto bajo tras el fallido lanzamiento de un cohete norcoreano en abril que Washington, Seúl y otros han considerado una fachada para una prueba de tecnología de misiles de largo alcance. Pyongyang dijo que el cohete, que se deshizo poco después del despegue, pretendía lanzar un satélite de observación.

Entre los medios surcoreanos que el norte amenazó está el Canal A, una cadena de televisión afiliada al periódico conservador Dong-a Ilbo, que ha descrito los festivales infantiles en Pyongyang como un "espectáculo político" al estilo de Adolfo Hitler.

El Canal A y otros medios surcoreanos han informado que las celebraciones de este año serán las más grandes en la historia del norte, y han dicho que Kim Jong Un intenta obtener la lealtad de niños que se unirán al ejército en pocos años bajo el sistema de reclutamiento obligatorio.

AP