Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2012 12:00:00 AM

Norcorea avisa de que interceptar su satélite será una "declaración guerra"

En un comunicado emitido por la agencia estatal norcoreana, KCNA, un portavoz del Comité de Reunificación Pacífica de Corea en Pyongyang afirmó también que de producirse la interceptación del satélite implicaría "una tremenda catástrofe".

Corea del Norte considerará "una declaración de guerra" la interceptación del satélite que pretende poner en órbita a mediados de mes, en respuesta a las intenciones de Seúl y Tokio de derribarlo si supone una amenaza, informó el jueves la agencia surcoreana Yonhap.

En un despacho de la KCNA, Corea del Norte volvió a subrayar que "el mundo ya conoce" la naturaleza científica y pacífica del lanzamiento del satélite, al tiempo que reiteró que la "transparencia" del evento quedará asegurada.

En este sentido, para despejar las críticas internacionales, que consideran el lanzamiento una prueba balística encubierta, Pyongyang ha invitado a periodistas y expertos extranjeros a asistir al evento, que planea realizar entre los días 12 y 16 de abril con motivo del centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

La amenaza de Pyongyang se produce después de que tanto Corea del Sur como Japón hayan informado de sus planes para interceptar el satélite norcoreano, si este desvía su trayectoria inicial.

En este sentido, ayer Japón terminó de desplegar un sistema de misiles tierra-aire en cuatro puntos de la provincia de Okinawa (islas al sur), una zona por la que está previsto sobrevuele el cohete.

Corea del Sur planea, a su vez, desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite y avisó de que realizará un seguimiento de su trayectoria, ya que podría suponer un grave riesgo para la seguridad del país en el caso de que alcance su territorio.

Países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur consideran que la prueba de Pyongyang supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sanciona las pruebas de misiles balísticos realizados por el hermético régimen comunista.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.