Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2011 12:00:00 AM

Norcorea lista para suspender pruebas de armas nucleares

Tras las conversaciones del líder norcoreano Kim Jong II con el presidente Ruso Dimitri Medvedev en Siberia, el Departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que fue "un primero paso bien recibido", aunque insuficiente.

Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron con frialdad al anuncio del líder norcoreano Kim Jong Il, que estaría listo a imponer una moratoria a las pruebas nucleares y a la producción de armamento de ese tipo si se reanudan las negociaciones sobre el programa atómico de Pyongyang.

El tren acorazado de Kim al parecer se dirigía el jueves hacia Manchuria, en China, un día después de que encabezó los esfuerzos más recientes de su país de lograr una nueva ronda de negociaciones para intercambiar ayuda por desarme en una reunión poco común con el presidente ruso Dimitri Medvedev en el oriente de Siberia.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, afirmó que la presunta oferta de Kim fue "un primer paso bien recibido", pero no era suficiente para reanudar las negociaciones estancadas y encaminadas a poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Los gobiernos de Washington y Seúl se habían mostrado escépticos a las reiteradas exhortaciones de Corea del Norte para llevar a cabo negociaciones hexapartitas, el llamado en primera instancia para mejorar las relaciones afectadas entre las dos Coreas y una señal sincera de que Corea del Norte cumpliría con sus compromisos adoptados anteriormente en rondas de desarme nuclear previas.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a un funcionario de Corea del Sur quien dijo que los resultados de la cumbre se quedaron cortas a las expectativas de los gobiernos de Seúl, Washington y Tokio.

Kim al parecer no hizo mención a un tema medular de las negociaciones: el programa de enriquecimiento de uranio que fue develado recientemente por Corea del Norte.

Yonhap afirmó que los funcionarios sudcoreanos elevaron la necesidad de Corea del Norte para abordar sus esfuerzos de enriquecimiento de uranio. la agencia indicó que el funcionario de Corea del Sur señaló que existe la necesidad de Corea del Norte para analizar su programa de enriquecimiento atómico que es otra manera de fabricar armamento nuclear.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.