Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2012 12:00:00 AM

Norcoreano Kim Jong Un parece querer conectarse con el pueblo

En las visitas efectuadas hasta ahora por Kim Jong Un los especialistas en Corea del Norte han detectado más calidez en su contacto con la gente que las giras que hacía su padre.

El nuevo líder de Corea del Norte recibe un tratamiento estelar cuando visita a su tropa, al igual como hizo su padre, pero mientras el ya fallecido Kim Jong Il se mostraba distante, su hijo estrecha las manos y abraza a los soldados.

Kim Jong Un parece querer conectarse con el pueblo.

Su estilo recuerda a Kim Il Sung, su abuelo y reverenciado fundador del país y de la dinastía gobernante y podría reflejar un intento por superar los períodos de privaciones y hambruna bajo Kim Jong Il, según los analistas.

La imagen de Kim Il Sung como osado general joven combatiendo a las tropas colonialistas japonesas está grabada profundamente en las mentes de los norcoreanos.
Kim Jong Un fue recibido con muestras de entusiasmo cuando fue a examinar el sistema de calefacción del cuartel, la presión de los grifos, los libros en su biblioteca y aun el sabor de su comida.

Los informes en la prensa estatal norcoreana y los videos de dichas visitas suministran un atisbo de la personalidad de los líderes norcoreanos tanto para el exterior como para los mismos norcoreanos. Pocos ciudadanos, por ejemplo, saben siquiera cómo sonaba la voz de Kim padre, dicen los analistas, pese a que gobernó durante 17 años hasta su muerte el 17 de diciembre.

En las visitas efectuadas hasta ahora por Kim Jong Un, que se cree todavía no cumple los 30 años, los especialistas en Corea del Norte han detectado más calidez en su contacto con la gente que las giras que hacía su padre.

Kim joven podría tratar de emular a Kim Il Sung y distanciarse de su padre, que gobernó durante un período de hambruna en la segunda mitad de la década de 1990 que mató a cientos de miles de personas, comentó Koh Yu-hwan, profesor de Corea del Norte en la Universidad Dongguk de Seúl. Corea del Norte también ha enfrentado condenas y sanciones internacionales por su interés en desarrollar armas nucleares.

"Tratará de sentirse cómodo entre las masas. Tratará de establecer un vínculo íntimo con el pueblo, quizás más que lo que hizo su padre", agregó Koh.

Imitar a Kim Il Sung es "positivo para Kim Jong Un, porque el recuerdo de su padre Kim Jong Il no es muy bueno entre la gente común", agregó Koh.

Kim Jong Un ha intentado claramente aparecer activo y comprometido con sus soldados y esto "ayuda a elevar la moral de las tropas y su perfil", dijo Kim Yeon-su, un experto en Corea del Norte en la Universidad de Defensa Nacional surcoreana. "Corea del Norte está diciendo a su pueblo que Kim Jong Un es capaz de hacer todas estas actividades militares por sí mismo".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.