Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2014 12:00:00 AM

Noruega, en alerta por “inminente ataque terrorista”

Altos oficiales de Estados unidos y el país europeo advirtieron que la información es “creíble”.

El Servicio de Inteligencia noruego expresó el pasado 25 de julio que han recibido información real de una inminente y concreta amenaza proveniente de personas asociadas a radicales islamistas sirios.

Benedicte Bjoernland, la jefe del servicio secreto de seguridad noruego (PST, por sus siglas en noruego) dijo que esa agencia recibió “información fiable” de otra agencia de un país hermano, que advertía una posible hostilidad en los próximos días.

“La información no especifica exactamente cuál sería el blanco del ataque”, dijo la funcionaria, y añadió que tampoco es fácil determinar el momento o el contexto en el que llevaría a cabo el siniestro.

De acuerdo con información del PST, en el último mes, alrededor de 50 personas han viajado desde Noruega hacia la capital Siria como combatientes voluntarios y más de la mitad de estos no han regresado a su país.

Asimismo, el servicio doméstico de inteligencia no puede descartar que las amenazas provengan de ciudadanos noruegos que estén dentro del país.

En una concurrida conferencia de prensa, Bjoernland también señaló que espera que cualquier hecho de terror pueda ser evitado anticipándose y que para ello es imprescindible advertir a toda la comunidad a través de los medios y las redes sociales.

Por tal razón, el jefe del comando noruego de policía, Vidar Refvik, anunció un fortalecimiento del pie de fuerza empezando por colegios, aeropuertos, estaciones de tren y fronteras del país.

“Los mayores sospechosos de incursiones terroristas en Noruega son los extremistas islámicos residentes en Oslo”, asegura un reporte publicado por PST en mayo del presente año.

Aún es incierto si esta amenaza terrorista puede ser asociada a la reciente captura a finales de mayo de tres ciudadanos noruegos acusados de tener fuertes vínculos con un ala de al-qaeda, el Estado Islámico, un grupo terrorista que controla zonas cada vez más amplias de Siria e Irak y cuyo extremismo le ha distanciado de la propia al-qaeda.

Por su parte, el ministro de Interior noruego, Vidar Refvik, explicó la medida adoptada por el Ejecutivo en Oslo, que responde a una información recibida de un tercer país sin concretar.

A principios del presente mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso a los noruegos Anders Cameroon y Ostensvig Dale en la lista negra de los terroristas más buscados.

Uno de los pistoleros de la matanza en un centro comercial en Nairobi, Kenia, en el 2013, fue un sujeto con pasaporte del país europeo.

Noruega aún recuerda con pánico la masacre perpetrada en ese país en el año 2011, donde Anders Behring Breivik abrió fuego en un campamento de verano, dejando como saldo la aterradora cifra de 78 muertos. Anders fue condenado a 21 años de prisión, pena máxima en ese país.

El PST ha admitido que, durante el último año, el seguimiento de personas de los círculos islamistas en Noruega que han viajado a Siria para intervenir en el conflicto bélico ha aumentado.

Con información de Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.