Home

Mundo

Artículo

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt (c) y la administradora del PNUD, Helen Clark (i), durante la presentación del IDH de la ONU | Foto: EFE

INFORME

Noruega es el país donde mejor se vive y Colombia, el 87

El estudio de la ONU tiene en cuenta los ingresos, la esperanza de vida y el nivel de educación en cada país.

2 de noviembre de 2011

Noruega encabeza un año más la lista de países donde mejor se vive, que cierra la República Democrática del Congo (RDC), según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) difundido este miércoles por la ONU.

Australia, Holanda, EE.UU., Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia la siguen por este orden en el "ranking" anual, que tiene en cuenta los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país, y que fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Copenhague.

En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, Colombia ocupa la posición 87. España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), los mejores clasificados en América Latina.

Los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la RDC.

La comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

Noruega sigue manteniendo la primera plaza si en vez del IDH se usa el IDH-D, que tiene en cuenta las desigualdades internas, pero otros países experimentan descensos acusados, como EE.UU., que baja al puesto 23; Corea del Sur, del 15 al 32, e Israel, del 17 al 25.

En el caso de EE.UU. e Israel, la bajada obedece sobre todo a la desigualdad en los ingresos, aunque la sanidad es también un factor en el primero, según el informe, que destaca al contrario cómo otros países como Suecia y Dinamarca suben puestos al aplicarles el IDH-D.

"El IDH ajustado a las desigualdades ayuda a evaluar mejor los niveles de desarrollo para todos los segmentos de la sociedad, mejor que para el mítico ciudadano medio", señaló en un comunicado Milorad Kovacevic, responsable de las estadísticas del informe.

"Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", como se titula el informe de 185 páginas, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual, aunque si se aplica el IHD-D la superan el África Subsahariana y el Sur de Asia.

En Colombia, la desigualdad afecta el índice de desarrollo humano

Según el PNUD, entre 1980 y 2011 la esperanza vida al nacer en Colombia aumentó 8,2 años, la media de años de escolaridad creció en 3,1 años y los años de escolarización previstos aumentaron en 4,8 años. El Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en un 59,0 por ciento en los últimos 31 años.

En 2011 el IDH de Colombia es de 0,710, inferior al promedio de 0,741 para los países en el grupo de desarrollo humano alto y por debajo del promedio de 0,731 para los países de América Latina y el Caribe. En el grupo de América Latina y el Caribe, los países que están cerca de Colombia en el año 2011 por su clasificación según el IDH y el tamaño de la población son México y Brasil que tiene los puestos 57 y 84, respectivamente.

Sin embargo, el 0,710 se ajusta debido a la desigualdad en la distribución de los índices de los componentes, cayendo el IDH al 0,479, una pérdida de 32,5 por ciento.

EFE