Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2017 10:15:00 PM

Notas del mundo de esta semana

Fuego amigo en el gobierno de Trump, el ministro de Argentina que se disfrazó de árbol y la condena histórica al heredero de Samsung en las noticias internacionales de esta semana.

“La Casa Blanca puede y debe hacer mejor las cosas”, dijo el jueves en una entrevista con The Financial Times Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump y una de las voces más influyentes de Washington. Cohn, que es judío, estuvo parado al lado del presidente cuando este afirmó en el lobby de la Trump Tower que los neonazis y quienes se les opusieron eran igualmente culpables de la tragedia de Charlottesville. Según The New York Times, Cohn también pensó en dimitir e incluso escribió una carta de renuncia, que sin embargo no envió. Se trata del primer miembro del gabinete presidencial que critica en público al magnate por sus tendencias antisemitas, algo sorprendente si se tiene en cuenta que este ha puesto en posiciones claves a varios judíos. Entre ellos, su propio yerno, Jared Kushner, que no se ha referido al tema. La renuncia de Cohn podría tener fuertes repercusiones en las bolsas de valores.

Corea del Sur

Condena histórica

Después de un largo y esperado juicio, Lee Jae-young, el heredero del imperio Samsung, fue condenado a cinco años de prisión. Lee y otros cuatro altos ejecutivos de la multinacional fueron acusados de haber sobornado a un amplio grupo de políticos con más de 6,4 millones de dólares. El escándalo de corrupción más grande del país asiático ya había puesto a la expresidenta Park Geun-hye en la cárcel (por sobornos y abuso del poder), pero nunca se había proferido una sentencia tan contundente contra un miembro de la poderosa familia Lee, que no solamente son dueños de Samsung (que representa el 15 por ciento de la economía surcoreana) sino de empresas de medicamentos y construcción de barcos. Los abogados de Lee Jae-young apelarán la decisión, y es probable que el caso llegue hasta lo más alto de la Corte Suprema de Justicia.

Holanda

Terrorismo al acecho

Después de la masacre terrorista que golpeó a Barcelona la semana pasada, muchas ciudades europeas han reforzado sus medidas de seguridad. El más reciente caso se dio en la ciudad holandesa de Róterdam donde se canceló un concierto por sospechas de un nuevo ataque terrorista. Las autoridades españolas encendieron la alarma, pues tenían información sobre un posible atentado en la presentación de la banda estadounidense Allah-Las al sur de esta ciudad. Las autoridades cancelaron el evento, y un día después la Policía holandesa confirmó la captura de un presunto sospechoso. Hasta el momento se sabe que el detenido tiene 22 años y que vive en Zevenbergen, pueblo a 50 kilómetros del lugar del concierto. La Policía no ha dado más detalles de la investigación, y afirmó: “Ya no hay ninguna amenaza de un ataque de terror”.

Argentina

EL ministro ‘ARBOLUDO’

La excentricidad de algunos políticos puede ser bastante alta. Esta semana lo demostró Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, pues se tomó un par de fotos vestido de planta. El ministro compartió las imágenes en su cuenta de Twitter, acompañadas por el mensaje “Soy un hombre hoja que trabaja por una Argentina verde #CambioClimático”. El disfraz y las fotos acompañaron el lanzamiento de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Ambiental, al mismo tiempo que inundaron de comentarios sarcásticos y burlones las redes sociales argentinas. También hubo críticas, pues la sensación general es que las fotos de Bergman salieron en un momento inoportuno: Argentina lidia con graves inundaciones, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y disfrazarse de planta no es la mejor manera de mostrar que se está trabajando en ello.

La Cifra

9 periodistas mexicanos han caído asesinados este año. El último caso fue el de Cándido Ríos, reportero del Diario de Acayucan. Irónicamente, Ríos hacía parte del programa de protección a periodistas del gobierno mexicano, que no pudo evitar la tragedia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?