Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2017 10:15:00 PM

Notas de mundo de esta semana

Independentistas catalanes pasaron del cielo al infierno en menos de un día, Naciones Unidas informa que 400 personas han muerto cruzando hacia Bangladesh y el nuevo mejor amigo de Putin en las noticias internacionales de esta semana.

Los independentistas catalanes pasaron del cielo al infierno en menos de un día. Después de haber salido a las calles en repetidas ocasiones, el miércoles el Parlamento catalán, o Parlament, en una votación impulsada mediante un procedimiento calificado de ilegal, aprobó la llamada Ley de Referendo. Dicha norma finalmente le daba vía libre a los catalanes para organizar unas votaciones para decidir si quieren separarse de España. Ya todo estaba en marcha para que el 1 de octubre se llevaran a cabo, a pesar de las críticas, tanto de políticos españoles como catalanes, de que esa norma rozaba la inconstitucionalidad. Y dicho y hecho: apenas se conoció la votación del Parlament, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le pidió al Tribunal Constitucional revisar de urgencia la forma como fue aprobada. Los 12 magistrados aplazaron todos los demás temas, debatieron desde la tarde del jueves el espinoso asunto independentista, y solamente a altas horas de la noche anunciaron que suspendían cautelarmente la ley del Parlamento catalán. Esto significa que ahora la Fiscalía analizará con detalle la votación, y cuando tenga las pruebas suficientes se las pasará al tribunal para que pueda tomar una decisión de fondo. Además, advirtió claramente que ninguno de los “948 jueces catalanes ni 62 miembros de la Generalitat pueden participar de ninguna manera en la organización del referendo”.

Corea del Sur

Nuevo mejor amigo

Después de que Corea del Norte provocó al mundo entero con su sexta prueba nuclear el domingo, su vecino del sur comenzó a mover sus lazos diplomáticos para resolver una situación que cada vez es más crítica. Es por eso que esta semana se reunieron en la ciudad rusa de Vladivostok Moon Jae-in, presidente surcoreano, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. En la reunión, Moon le pidió a Putin ayuda para “domar” a Kim Jong-un, pues la reciente prueba, diez veces más poderosa que la bomba de Hiroshima según mediciones de Japón, pone en estado de alerta máxima a Corea del Sur. Putin afirmó en una rueda de prensa que “las pruebas norcoreanas violan los estatutos de las Naciones Unidas”, pero “no considera que las sanciones económicas lleven a algún lado”. La afirmación va en completa contravía a la postura de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, propuso cortarle el suministro de petróleo a Kim. Todo parece indicar que Corea del Sur, uno de los aliados estratégicos de Trump en el noreste asiático, cada vez escucha con más atención a Moscú.

Myanmar

Nobel vergonzosa

Myanmar es el escenario de una crisis humanitaria. Naciones Unidas ha informado que cerca de 400 personas han muerto en su intento de huir del país hacia Bangladesh, debido a fuertes represiones policiales. Las víctimas son en su mayoría parte de los rohinyá, una minoría musulmana que ha sido objeto de constantes discriminaciones desde hace unos años. En medio de la tragedia, se ha puesto de relieve el pésimo manejo de la situación que ha tenido la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi. Las críticas han llovido por montones, pues aunque la presidenta fue galardonada con el Nobel de Paz en 1991 por luchar a favor de la democracia de su nación, ahora es ella quien representa una sangrienta represión de una minoría que justamente debería ser protegida por el gobierno. Incluso otra nobel de paz, Malala Yousafzai, escribió en su cuenta de Twitter que Suu Kyi “debía condenar los trágicos y vergonzosos eventos. El mundo está esperando”. Aunque la mandataria ha dicho que su gobierno protege a los rohinyá, Naciones Unidas afirma que las cifras mortales y de desplazados no dejan de aumentar.

La Cifra

95.000kilómetros cuadrados destinará el gobierno chino para hacer una réplica de Marte en su territorio, que podrá ser utilizada en ejercicios para astronautas en formación. La decisión hace parte de su ambicioso programa espacial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?