Home

Mundo

Artículo

VENEZUELA

Notas del mundo de esta semana

Maduro calificó este miércoles de “justa y necesaria” la propuesta de Diosdado Cabello, se le complicó el indulto a Fujimori y un enemigo de talla mayor se ganó el presidente de Argentina en las noticias internacionales de la semana.

24 de febrero de 2018

Con gran descaro Nicolás Maduro calificó este miércoles de “justa y necesaria” la propuesta de Diosdado Cabello de realizar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales el próximo 22 de abril. Además, sugirió celebrar al mismo tiempo los comicios locales en la que, con gran elocuencia, consideró “megaelección”. El portavoz de la oposición, Ángel Oropeza, ya notificó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará de estas elecciones fraudulentas e ilegítimas. Lo cierto es que si Maduro cumple su promesa, las inexistentes garantías y la evidente ventaja del chavismo no solo le permitiría perpetuar su dictadura, sino también apropiarse de los pocos espacios políticos que aún domina la oposición, como la Asamblea Nacional. Oropeza retó al mandatario venezolano a medirse el pulso con el pueblo en unas elecciones de verdad. Sin embargo, a pesar de las múltiples sanciones internacionales y su baja popularidad, Nicolás Maduro se atrinchera en el poder y atropella la democracia venezolana a su antojo.

Holanda 

¿Narcoestado naranja?

Un informe basado en entrevistas con más de 400 policías traza un retrato algo apocalíptico de la seguridad en los Países Bajos. Según el documento que la Federación Holandesa de Policías (NBP) le envió en febrero al Parlamento, la organización tiene problemas crónicos de presupuesto y de personal, por lo que los agentes solo pueden investigar el 20 por ciento de los delitos. En efecto, afirma el texto de 13 páginas, desde hace años se ha desarrollado una economía paralela dominada por los criminales y “el país ya tiene muchas de las características de un narcoestado”. Y aunque todo eso puede ser cierto, al pintar a Holanda como una ‘república bananera’ el texto de la NBP fue recibido con incredulidad e incluso con sorna.

Perú

Se le complicó el indulto

El exdictador Alberto Fujimori recibió el lunes una noticia que le aguó su recién recuperada libertad. Ese día, el Tribunal B de la Corte Nacional de Justicia dijo que el indulto que le concedió a finales del año pasado el presidente Pedro Pablo Kuczynski,no lo excusaba de futuros juicios por crímenes cometidos durante su gobierno. En concreto, esa entidad se refirió a la masacre que en 1992 realizó un grupo paramilitar, supuestamente por órdenes suyas, en la ciudad de Pativilca, al norte de Lima. Los movimientos de derechos humanos saludaron la decisión, pues el indulto de Kuczynski le permitió al exdictador esquivar una condena de 25 años por los múltiples atentados contra los derechos humanos que caracterizaron su década de gobierno.

Siria

El infierno en la tierra

La masacre de centenares de inocentes en las afueras de Damasco y la ofensiva del Ejército del gobierno contra los turcos están reviviendo los peores momentos de la guerra de Siria. Amnistía Internacional denunció “crímenes de guerra” en una “escala épica”. Desde el domingo, en Ghouta oriental, un suburbio de Damasco dominado por los rebeldes, han muerto más de 300 personas –la mayoría niños– en un ataque con fuego de misiles, bombardeos aéreos y bombas de racimo. Al otro extremo del país, en la ciudad fronteriza de Afrin, el conflicto entró en una nueva y peligrosa etapa con la decisión del gobierno sirio de respaldar a los kurdos y enfrentarse al ejército de Turquía. Tras siete años de conflicto, lo ocurrido esta semana demuestra que el retroceso de Estado Islámico no le abrió las puertas a la paz ni mejoró las condiciones de los civiles. Más bien, todo lo contrario.

Brasil

El ocaso carioca

El Congreso de Brasil aprobó esta semana la propuesta del presidente Michel Temer de cederle a las Fuerzas Armadas la seguridad de Río de Janeiro. La Policía militar, la Policía civil e incluso los bomberos quedarán bajo el mando del general del Ejército Walter Souza Braga Netto. Con esta medida, fuertemente criticada y una de las más extremas en materia de orden público desde el fin de la dictadura militar, el gobierno intenta combatir con fuego la situación que desde hace dos años aleja a Río del esplendor que lo caracterizaba. La sensación de inseguridad crece por los efectos de una crisis económica que llevó a un alto número de sin techo a buscar refugio en las cálidas playas de Copacabana, mientras que la guerra entre bandas del crimen organizado desangra las favelas más famosas del país. Favorecidas por un degradado sistema político, la pobreza, el hampa y el narcotráfico que agudizan la crisis de la ciudad carioca convierten a Río en el espejo de Brasil.

Argentina

El pulso contra Macri

Un enemigo de talla mayor se ganó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la ofensiva judicial que su gobierno emprendió contra el líder sindical más importante del país, Hugo Moyano. Así quedó demostrado el miércoles cuando este convocó a cerca de 200.000 personas que inundaron la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. Aunque varios gremios no participaron por considerar que no es más que una rencilla personal, por la principal arteria de la capital desfilaron profesores, organizaciones de derechos humanos y decenas de sindicatos. La enorme asistencia midió el nivel de impopularidad del presidente y fortaleció a una dividida oposición de cara a las elecciones de 2019.

Reino Unido

¿Se arrepintieron?

Desde que empezó labores este lunes, el nuevo partido político británico, Renew, tiene una única misión: frenar el brexit. El fracaso en las negociaciones y la incertidumbre sobre el modelo del país que quedará después del divorcio ha llevado a miles a poner de nuevo sobre la mesa el tema de la permanencia en la Unión Europea (UE). Todo parece indicar que la opinión sobre el brexit ha cambiado. Una encuesta de The Guardian reveló que el 49 por ciento de los británicos piensa que la salida de su país de la UE tendría un impacto negativo en la economía y el 47 por ciento está dispuesto a reabrir el debate. El nuevo partido y diferentes iniciativas no están exigiendo desconocer los resultados del referéndum de 2016, sino volver a las urnas para decidir sobre la separación una vez se sepan los términos del acuerdo en Bruselas. Renew intentará demostrar que este tema aún no está cerrado.