Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

Notas internacionales de esta semana

Donald Trump propuso crear una Fuerza Espacial, suspendido campeonato de fútbol de Grecia por una arma en la cancha, y miles de estudiantes de colegio marchan contra la venta de armas en Estados Unidos.

17 de marzo de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de sorprender. La semana pasada, como sin querer queriendo, propuso crear una Fuerza Espacial, separada de la Fuerza Aérea. Argumentó que así como hay un Ejército de tierra, una Fuerza Aérea para los cielos y una Armada para el mar, es necesario tener armas para el espacio, que también es un “dominio de guerra”. Aunque no quedó claro si estaba haciendo un chiste en su discurso ante una multitud de marines, la experiencia indica que podría estar hablando muy en serio. Al fin y al cabo, no es el primero en dejar en el ambiente una idea tan sideral como esa. Ya en 2017 el representante republicano Mike Rogers la planteó con el siguiente argumento: “No podemos dejar que la seguridad de Estados Unidos continúe avanzando sin control hacia un Pearl Harbor espacial”.

Grecia

A bala, no

El campeonato de fútbol de Grecia quedó suspendido tras un incidente sin precedentes. Corría el minuto 90 del partido entre PAOK Tesalónica y AEK Atenas, en la sede del primero, cuando el portugués Fernando Varela convirtió el gol definitivo para los anfitriones. Pero cuando el juez de línea señaló fuera de lugar, el presidente del PAOK, Ivan Savvidis, entró a la cancha con dos guardaespaldas y armado con un revólver al cinto. Por supuesto, el partido terminó, y la policía dominó al sujeto y lo puso bajo arresto. De inmediato, el primer ministro, Alexis Tsipras, suspendió el campeonato, mientras la Fifa advirtió sobre la posibilidad de suspender a Grecia de su participación en cualquier competencia internacional. Savvidis, un hombre de negocios ruso-griego, tomó el control de PAOK en 2012, y fue miembro del Parlamento ruso, la Duma, entre 2003 y 2011.

Perú

Otra vez a la picota

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucszynski, creía haber superado la tempestad que supuso el intento de destitución que enfrentó en diciembre pasado por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. En esa oportunidad salvó su banda presidencial tras acordar con sectores de la oposición otorgar un indulto al anciano expresidente Alberto Fujimori, lo que le valió no pocas críticas. Sin embargo, el jueves pasado el Congreso acordó en Lima, por 87 votos (se necesitaban 51), volver a comenzar un proceso de impeachment, una “moción de vacancia presidencial”, como se le conoce en ese país, por “incapacidad moral”. La iniciativa no menciona el indulto, sino “mentiras, engaños y graves conflictos de interés”, por lo que se sumó a la moción el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. Todo el asunto proyecta una sombra de duda sobre el gobierno del país que llevará a cabo la Cumbre de las Américas a mediados de abril, con presencia del norteamericano Donald Trump.

Chile

Cero y van tres

Con la presencia de más de 1.000 invitados, entre los que estaba el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes latinoamericanos Pedro Pablo Kucszynski, de Perú; Lenin Moreno, de Ecuador; Mauricio Macri, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, asumió por tercera vez la Presidencia de Chile el empresario multimillonario Sebastián Piñera. Tras gobernar al país austral en los periodos 2005-2009 y 2009-2012, Piñera reemplaza a la socialista Michelle Bachelet, con lo que Chile completará al final de su gobierno 22 años con solo dos mandatarios. El flamante presidente prometió reactivar la economía, crear 600.000 empleos de calidad y revisar las reformas tributaria, educativa y laboral de su predecesora. Chile, por lo tanto, da un nuevo giro a la derecha.

Foto

Una generación rebelde. Miles de estudiantes salieron de sus colegios el miércoles en múltiples localidades de Estados Unidos para protestar por mayores controles a la venta y posesión de armas en Estados Unidos. Lo hicieron para suspender sus clases por 17 minutos, en recuerdo de los 17 jóvenes muertos en un plantel de Florida hace algunas semanas. Aunque el movimiento no tenga éxito inmediato, todo indica que el futuro de las armas libres en el país está en entredicho.

La frase

“No estaba bajo amenaza, pero incomodaba a muchos policías truculentos y milicianos”,

señaló a BBC Brasil el diputado Chico Alencar, del mismo partido de la concejala y activista asesinada esta semana, Marielle Franco. El crimen tiene conmocionado a todo el país. En las últimas horas, miles de manifestantes salieron a las calles de Río para exigir justicia y el fin de la intervención militar en la ciudad.

La Cifra

7 años de guerra en Siria dejan

más de 511.000 muertos,

5,5 millones de refugiados,

6,1 millones

de desplazados internos.