Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2017 10:15:00 PM

Noticias del mundo de esta semana

Golpe al correísmo, la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y Theresa May ha puesto en riesgo su futuro al frente del gobierno del Reino Unido en las noticias internacionales de esta semana.

Golpe al correísmo 

Las autoridades encarcelaron el martes pasado al vicepresidente Jorge Glas, alfil del exmandatario Rafael Correa. Vitoreado por sus seguidores, el funcionario se entregó afirmando ser inocente de las acusaciones en su contra. Estará en prisión preventiva hasta que la Justicia ecuatoriana dictamine si recibió o no sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, aunque los testimonios en su contra son muy graves: José Conceição Santos, presidente de Odebrecht en Ecuador, afirmó que Glas recibió (por medio de cuentas off shore de la empresa) 2 millones de dólares. Además, la Justicia norteamericana concluyó que con métodos parecidos Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, sirvió de intermediario para hacerle llegar a Glas (en ese entonces ministro de Sectores Estratégicos de Correa) sobornos de 16 millones de dólares pagados por Odebrecht para quedarse con los contratos de una hidroeléctrica, un poliducto y un trasvase. Independientemente del resultado del juicio, la noticia ha aumentado la división de Alianza País, el partido que llevó al gobierno al presidente Lenín Moreno, a quien Correa no baja de traidor. Todo esto en medio del gran debate sobre la consulta popular programada para diciembre que, entre otras medidas, buscará ponerle fin a la reelección indefinida, gran bandera del exmandatario.

Reino Unido
Con un pie afuera
Tosiendo fuertemente, Theresa May ha puesto en riesgo su futuro al frente del gobierno del Reino Unido. El miércoles pasado, en el discurso final de la convención del partido conservador, nada le salió bien a la lady brexit. En vez de mostrar fortaleza y seguridad, un ataque de tos hizo que May se viera débil, insegura y disminuida. Hubo de todo: un partidario le ofreció un dulce para la garganta, un comediante le pasó un documento de los que entregan las empresas a sus empleados despedidos e incluso las letras de la escenografía comenzaron a despegarse al final del discurso. Sus opositores en el partido ya le han sugerido dar un paso al costado. Ed Vaizey, exministro de Cultura, afirmó al diario The Guardian que ya hay parlamentarios “convencidos de que May debe renunciar”. La permanencia de la primera ministra en el 10 de Downing Street tambalea.

Malasia
Misterio irresoluble
Los gobiernos de Australia, China y Malasia se rindieron en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. El Boeing 777, perdido en marzo de 2014 en alguna parte del océano Índico, nunca apareció tras una búsqueda que abarcó 74.000 kilómetros cuadrados explorados, y costó 150 millones de dólares. En un comunicado conjunto publicado esta semana, los tres países afirmaron que “a pesar de todo nuestro esfuerzo y el uso de tecnología de punta, desafortunadamente no fue posible encontrar la aeronave”. Las familias de los 239 pasajeros desaparecidos recibieron la noticia como un baldado de agua fría. Esto porque hace un mes un nuevo estudio satelital concluyó que las mareas pudieron arrastrar los restos del avión 3.200 kilómetros más al norte del lugar de búsqueda. Esa esperanza quedará sepultada, a menos que alguien financie una nueva búsqueda.

Egipto
A dos bandas
Un barco de bandera camboyana, que intentaba pasar el canal de Suez, llamó la atención de las autoridades norteamericanas que descubrieron que provenía de Corea del Norte. Los estadounidenses avisaron rápidamente a sus aliados egipcios, quienes detuvieron el barco apenas tocó sus aguas nacionales y decomisaron 30.000 lanzacohetes listos. Pero la mayor sorpresa del suceso vino con la investigación de Naciones Unidas: los aparentes compradores eran los propios egipcios. Hay dos razones: por un lado, para países como Egipto, Irán, Cuba o Siria, comprarle armas a Pyongyang es un gran negocio, pues las consiguen muy por debajo del precio promedio. Por otro lado, ante las duras sanciones económicas que Estados Unidos ha promovido contra la nación asiática, su gobernante Kim Jong-un ha ampliado su red de venta ilegal de armas, una de las pocas formas para financiar su régimen y su programa nuclear.

La Cifra

75por ciento de la miel del mundo está contaminada por insecticidas, según reveló la revista norteamericana Science esta semana. Aunque las neurotoxinas identificadas no son dañinas para el hombre, sí podrían serlo para las abejas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.