Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2017 10:00:00 PM

Domingo sangriento

El atentado contras las iglesias cristianas coptas en Egipto; las explosiones que afectaron al bus del equipo Borussia Dortmund y las protestas en Venezuela por la inhabilitación a Henrique Capriles para ejercer cargos públicos fueron las noticias más importantes del mundo en ésta semana.

Egipto
Domingo Sangriento

Los atentados en las iglesias cristianas coptas en las ciudades de Tanta y Alejandría el Domingo de Ramos son un ingrediente más para la receta de inestabilidad política que se cocina en Egipto. Como era de esperarse, Isis se atribuyó la responsabilidad por el ataque, en el que dos bombas suicidas dejaron 44 muertos y una centena de heridos. El incidente hace parte de la estrategia de Estado Islámico para desestabilizar al país más poblado de la región, y en donde 9 millones de cristianos denuncian el recrudecimiento de la violencia sectaria en su contra. En efecto, los yihadistas plantaron una bomba en una iglesia en El Cairo que mató a 28 personas el año pasado, y han desplazado a cientos de coptos del norte de Egipto con su campaña de terror. Expertos consideran que el ataque es en parte consecuencia de la represión del presidente Abdulfatah al Sisi contra la Hermandad Musulmana, movimiento que protagonizó la Primavera Árabe y sus seguidores islamistas. Al Sisi, sucesor del régimen militar de Hosni Mubarak derrocado en 2011, regresó a Egipto después de una visita a Estados Unidos en la que Donald Trump reiteró que obviará las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que pesan contra del gobierno egipcio, a cambio de su ayuda para combatir a Isis. Mientras tanto, Al Sisi declaró al país en estado de emergencia para reforzar las medidas de seguridad de cara a la visita del papa Francisco el próximo 28 de abril. 

China
Se venden espías

La paranoia del gobierno chino frente a la intervención occidental en el país ha llegado a niveles que recuerdan los tiempos de Mao Zedong. Según un anuncio de la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Beijing, los habitantes de la capital recibirán recompensas de hasta 72.000 dólares por denunciar a espías que quieran robar secretos de Estado. Según las agencias de inteligencia del país, la estrategia responde a “la urgente necesidad de movilizar a las personas para construir una gran muralla de hierro contra el espionaje extranjero”. Además, la medida refuerza el nacionalismo que quiere infundir el presidente Xi Jinping, quien introdujo el Día de Educación sobre Seguridad Nacional en las escuelas para prevenir a los estudiantes sobre los peligros foráneos que acechan a China. 

Alemania
Terrorismo y fútbol

Con las explosiones del martes en Dortmund, que afectaron el bus del Borussia camino a su partido de la Champions League contra el Mónaco, el  pánico del terrorismo islámico se trasladó a las canchas de fútbol en Europa. Afortunadamente, Marc Bartra, defensa del Borussia Dortmund, solo tuvo que ser operado por la fractura de su muñeca. Según el periódico Süddeutsche Zeitung, la Policía halló una carta de admisión de responsabilidad cuya primera frase era “en nombre de Alá, el más misericordioso” y las autoridades arrestaron al presunto culpable de lo que calificaron como un ataque “con vínculos islamistas”. El incidente recordó la tragedia del Stade de France en la que bombas suicidas cobraron la vida de 120 personas en un amistoso entre Francia y Alemania en 2015. 

Venezuela
¿Eterno suplicio?

La inhabilitación para ejercer cargos públicos del opositor Henrique Capriles atizó la llamarada de protestas contra el régimen chavista. Los protestantes denunciaron que la Policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir las manifestaciones, en las que murió un estudiante a manos de la fuerza pública y 200 personas resultaron heridas. Por lo tanto, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, afirmó que “la Fuerza Armada no puede seguir al lado de la represión que viola los derechos humanos, sino del país que exige elecciones y respeto a la Constitución”. Mientras a Nicolás Maduro le lanzaron huevos en un acto público en el estado de Bolívar, la oposición convocó a la “madre de las marchas” en Caracas el 19 de abril para lograr que se celebren elecciones generales este año. Con todo, la crisis en el país vecino parece historia de nunca acabar.

La frase
“Ni siquiera alguien tan despreciable como Hitler se rebajó a usar armas químicas”

Dijo Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en una desatinada comparación entre los ataques con gas sarín del gobierno de Bashar al Asad en la provincia siria de Idlib, y los cruentos métodos de exterminio del Tercer Reich.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.