Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2014 12:00:00 AM

Sismo de 7,5 sacudió a Papúa Nueva Guinea

El movimiento telúrico se originó en el noreste del país y alcanzó a generar alerta de tsunami.

Un sismo sacudió este 19 de abril la isla de Bougainville a las 13:28 GMT, en el noreste de Papúa Nueva Guinea. No ha habido informes de víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos canceló una advertencia de tsunami emitida para Papúa Nueva Guinea y las Islas Solomon.

Según la agencia, que tiene su sede en Colorado (EE. UU.), el epicentro del sismo estuvo a 10 kilómetros de profundidad.

El aviso de posible tsunami se aplicó a las áreas costeras del Océano Pacífico.

El Servicio advirtió que un sismo de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami, aunque "no se sabe si se ha generado uno".

No existen amenazas de tsunami para otras áreas costeras del Pacífico "aunque algunas otras áreas pueden experimentar cambios pequeños en los niveles del mar", concluyó el informe.

Otro terremoto de magnitud 6,6 también sacudió hoy la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, a las 01:04 GMT, sin que se hayan reportado víctimas.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental forma parte de Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

En 1998, un sismo de 7 grados de magnitud sacudió el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que destruyó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos.

Las Islas Salomón, donde residen unas 600.000 personas, se recuperan de inundaciones devastadoras registradas el 3 de abril en Honiara y otras áreas. Las anegaciones mataron 23 personas y dejaron sin vivienda a 9.000. Más de 30 personas están desaparecidas según reportes oficiales.

Con Efe y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.