Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2013 12:00:00 AM

Nueva isla de Japón tiene corriente de lava

Expertos afirman que el islote, aún sin bautizar, podría permanecer sobre la superficie.

;
AFP
Un río de lava fue observado el pasado 25 de noviembre en una isla que había aparecido repentinamente a unos mil kilómetros al sur de Tokio (Japón), según imágenes distribuidas este martes por las autoridades de ese país.

La isla, que una semana después de su aparición aún no tiene nombre, es de forma ovalada, de unos 400 metros de largo y 200 de ancho y tiene  una superficie de aproximadamente 50 metros de lava solidificada en una de sus vertientes.

La corriente fue descubierta por los investigadores y guardacostas que vigilan regularmente el estado del islote, situado a unos 500 metros de la isla inhabitada de Nishinoshima, en el archipiélago Ogasawara.

El lunes, seguía emanando humo con regularidad, cenizas y lava de dos cráteres descubiertos el viernes.

Según los especialistas, el hecho de que haya una corriente de lava que se endurece aumenta las probabilidades de que la isla permanezca sobre la superficie, aunque no se descarta que desaparezca bajo el agua tan rápido como apareció.

El Gobierno japonés decidió esperar a ver si permanece en la superficie antes de bautizarla.

"Es posible, no obstante, que la erupción dure mucho tiempo y que (la isla) crezca aún más", indicó Yoshihiko Tamura, del centro japonés de investigación oceanográfica.

Es la primera vez en 40 años que emerge un islote en esta zona.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?