Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Nueva York está orgullosa: día sin crímenes y policía ejemplar

La ciudad vivió el lunes una jornada extraña: Ni un solo crimen violento en 24 horas, un hito del que no se tiene memoria. Y el gesto de un agente de la policía conmovió a la gran urbe.

Víctor Diusabá
29 de noviembre de 2012

Que una ciudad de ocho millones de habitantes, con el frenesí de Nueva York, saque tiempo para sentirse un ejemplo y sonreír, eso ya de por sí es noticia.
 
Y el martes pasado fue ese día. Primero, porque el lunes no hubo un solo asesinato en la capital del mundo, algo que ni los más antiguos miembros de la policía recuerdan en los últimos 60 años. Y es que además de llegar al anhelado cero en víctimas mortales, no se presentaron casos de heridos por arma de fuego, por apuñalamiento u otras formas de agresión.
 
Y si a eso se suma, según lo anuncia la agencia Reuters, al hecho de que el presente año pinta para ser el de más bajo número de asesinatos desde 1960 (han caído ni más ni menos que en un 23% con relación a 2011), pues no cabe duda de que las cosas, en materia de seguridad, están cambiando en la Gran Manzana.
 
Ahora, lo que sigue en la agenda es frenar el crecimiento de robo de celulares, que sí muestra crecimiento.
 
En los últimos meses las requisas de las autoridades se han intensificado en toda la ciudad, hasta llegar a molestar a algunos transeúntes por la asiduidad con que se presentan. La policía dice que esas requisas influyen sobre quienes gustan andar armados, especialmente en los delincuentes.
 
Pero como si no fuera suficiente que el crimen se hubiera ido de vacaciones por 24 horas, la solidaridad de un policía redondeó la jornada.
 
El agente, identificado como Lawrence Deprimo se conmovió por la penosa situación de un mendigo que andaba sin zapatos en medio de la ola de frío (entre 6 y 0 grados) que azota a la ciudad.
 
"Hacía un tiempo gélido y se podían ver las heridas en los pies del hombre", le contó el policía a The New York Times.
 
Luego de preguntar por el número de zapato, de su propio bolsillo Deprimo compró unas botas por valor de 75 dólares (en realidad valían 100 dólares pero una vez le contó la destinación al dependiente de la tienda, este decidió descontarle el 25%) y se las regaló. Quiso invitarle un café, pero el mendigo decidió marcharse luego de agradecer el gesto del agente.
 
Todo sucedió nada menos que en Times Square y un turista de Arizona grabó la imagen y la hizo pública. Hoy, Deprimo es el policía más famoso de la ciudad, en un día inolvidable para Nueva York.