Home

Mundo

Artículo

En 2022 el gobierno decretó que las mujeres en Afganistán debían cubrir todo su cuerpo y su rostro. Foto: AFP.
En 2022 el gobierno decretó que las mujeres en Afganistán debían cubrir todo su cuerpo y su rostro. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Nuevas restricciones en Afganistán: talibanes ordenan el cierre de todos los salones de belleza

Organismos internacionales siguen de cerca estos anuncios y critican las medidas contra la población en ese país.

4 de julio de 2023

Los talibanes han ordenado este martes el cierre de todos los salones de belleza en Afganistán, según un comunicado circulado por el Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, en medio del aumento de las restricciones impuestas por el grupo a la población.

El comunicado, recogido por la cadena de televisión afgana Tolo TV, subraya que la medida deriva de una “orden verbal” del líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajunzada, y afecta a estos centros en la capital, Kabul, y el resto de provincias afganas.

La medida se enmarca en una batería de restricciones a los derechos de la población, especialmente de las mujeres, impuesta por los talibanes desde su regreso al poder tras la toma de Kabul en agosto de 2021, poco después de la huida del país del entonces presidente Ashraf Ghani.

En las calles de Kabul, bajo el control de los talibanes
Los talibanes siguen tomando medidas de prohibición desde su llegada al poder. (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS ATENCIÓN A LOS EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. | Foto: REUTERS

La comunidad internacional se ha mostrado muy crítica con estas medidas, que incluyen la prohibición de que las mujeres trabajen para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, así como el cierre de aulas para niñas en cursos de educación secundaria y superior.

Talibanes sugieren reemplazar a las mujeres por hombres laboralmente

La jefa de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Roza Otunbayeva, ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es “imposible” que el gobierno instaurado por los talibanes en Afganistán sea reconocido por la comunidad internacional si siguen vigentes las restricciones contra las mujeres y las niñas.

Otunbayeva ha explicado que “todavía no han recibido explicaciones” por parte de los talibanes sobre el veto a su personal femenino en el país y ha dejado claro que las mujeres que trabajan para las agencias de la ONU “no serán reemplazadas por colegas hombres”, como han sugerido las autoridades de facto.

En concreto, esta prohibición se suma a otras anteriores impuestas por las autoridades de facto, como el veto a que las mujeres y niñas asistan a las escuelas y universidades, así como la exclusión de las mujeres de la vida económica, social y pública, pues les prohíben visitar parques, baños o gimnasios.

“El régimen talibán sigue siendo insular y autocrático. La composición del Gobierno ‘de facto’ es enteramente de hombres, y casi totalmente derivado de la base política pastún y rural de los talibán”, ha agregado.

Los estudiantes de una escuela secundaria asisten a una lección mientras continúa la educación en las escuelas primarias y secundarias en la ciudad bastión de los talibanes, Kandahar, Afganistán, el 28 de septiembre de 2021.
La orden de cerrar los salones de belleza fue dada por el Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Por otro lado, Otunbayeva ha alertado que la prohibición a los cultivos del opio en el país ha producido un impacto económico sobre las personas que se dedican a sostener la economía rural en el país. “Los donantes deben considerar la posibilidad de asignar fondos a programas alternativos que aborden las necesidades específicas de los agricultores afectados”, ha indicado.

Las autoridades instauradas por los talibanes, tras hacerse con el poder en agosto de 2021, han hecho frente a críticas por sus restricciones a las libertades civiles, incluido el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Por otro lado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha asegurado que los talibanes “han borrado” a las mujeres y niñas afganas de la vida pública y les han arrebatado sus “derechos y libertades fundamentales”.

imágenes :  las calles de Kabul controlada por los talibanes
La ONU ha venido advirtiendo sobre las fuertes acciones de los talibanes en contra de la población en Afganistán. . Foto REUTERS/Ali Khara | Foto: REUTERS

“Los derechos de las mujeres y las niñas han retrocedido a nivel mundial durante los últimos años, pero en ningún lugar este flagelo ha sido tan profundo y generalizado como en Afganistán, a partir de la toma del poder en agosto de 2021″, ha afirmado Al Nashif durante su participación en el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos, según un comunicado.

A pesar de que los talibanes aseguraron que las mujeres serían protegidas por la ‘sharia’, en los últimos 22 meses han sido restringidas en “todos los aspectos” de sus vidas.