Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/26/2011 12:00:00 AM

Nuevo asesinato de una periodista en México eleva a 71 las muertes desde 2000

La mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cadáver fue hallado hoy en Veracruz, se convirtió en la quinta periodista asesinada este año en México.

"Cada atentado en perjuicio de un periodista (...) es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país", dijo a Efe el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.
 
Los restos de la reportera del diario Notiver fueron encontrados la madrugada de hoy en Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz ubicado unos 300 kilómetros al este de la capital del país, después de que estuviera dos días desaparecida.
 
El cadáver, degollado y con huellas de tortura, fue arrojado alrededor de 04.00 hora local (09.00 GMT) en la calle Habaneras, justo detrás de la sede de otro rotativo, Imagen de Veracruz, de amplia presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
 
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz cree que la delincuencia organizada está detrás del crimen por las características e indicios recabados en torno al caso.
 
En entrevista, Batista detalló que con el asesinato de Ordaz de la Cruz "suman 71 homicidios" de periodistas registrados por el organismo desde 2000, con 2009 como uno de los peores años, con 12 casos, y 2011, con 5 hasta el momento.
 
"Ejercer el periodismo en nuestro país hoy en día es una profesión de alto riesgo", a pesar de que "es fundamental para garantizar la vida democrática del país, la vigencia de cualquier Estado de Derecho", afirmó.
 
Batista indicó que la CNDH, un organismo público autónomo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, ya abrió "una investigación de oficio" por el crimen, y "gestiones para localizar a los familiares de Yolanda y ofrecerles este apoyo jurídico, legal, psicológico si es el caso y así lo requieren".
 
"Lo que vamos a hacer es verificar que la averiguación previa que en todo caso se abra con motivo de este lamentable suceso se integre conforme a Derecho y, sobre todo, que se dé con los responsables y evitar en el futuro que se repitan actos de estas características", apuntó.
 
Por su parte, el procurador (fiscal) del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que "todo apunta" a que el asesinato fue perpetrado por alguna organización criminal y dijo que el caso se investigará "hasta sus últimas consecuencias".
 
Al dar lectura a un comunicado, el fiscal condenó y lamentó el crimen, pero aseguró que nada tiene que ver "con el ejercicio de la profesión de periodista", según sus datos.
 
Señaló que probablemente el asesinato está relacionado con posibles nexos de Ordaz con alguna organización criminal, y ello hubiera propiciado que otro grupo rival acabara con ella.
 
Esta versión fue criticada por el director de la ONG Article XIX, Darío Ramírez, quien en declaraciones a Efe consideró una "barbaridad" haber aparentemente borrado "una línea que se tendría que agotar".
 
Además, Ramírez llamó la atención sobre el hecho de que en Veracruz haya habido "tres asesinatos (de periodistas) en dos meses" y "17 agresiones y amenazas" contra ellos por parte "de fuerzas de seguridad estatales y municipales", de acuerdo con datos de la ONG.
 
El crimen de Ordaz de la Cruz es el segundo de un profesional de Notiver después de que el pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", fuera acribillado en su domicilio, en el puerto de Veracruz.
 
Hasta el momento, el rotativo, que informó de la muerte de Ordaz de la Cruz en su página electrónica y en su última edición de hoy, no ha ofrecido su versión sobre lo ocurrido.
 
En el este de México operan las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control del tráfico de drogas, de mercancías y personas, especialmente indocumentados, por el país.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.