Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2009 12:00:00 AM

Nuevo cruce entre Venezuela y Colombia

Venezuela protestó formalmente ante Colombia por el manejo que ese país le dio a la denuncia de Caracas sobre el sobrevuelo de una aeronave no tripulada en territorio venezolano.

;
BBC
El vicencanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, acusó al ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, de hacer declaraciones "sin sentido", que corresponden a la Cancillería y no a su despacho.

La nota fue entregada "a la embajada de Colombia en Caracas, en los últimos días", según explicó Arias Cárdenas.

El domingo pasado, el presidente Hugo Chávez dijo que una aeronave espía de dos o tres metros de longitud, de tecnología estadounidense y proveniente de Colombia, había sido vista volando sobre un fuerte militar del occidental estado Zulia, en la frontera con el país vecino.

Interrogado sobre el caso, el ministro Silva negó que su país poseyera tecnología de esa naturaleza y bromeó diciendo que los soldados que detectaron el aparato habían confundido "el trineo de Papá Noel con un avión espía".

Provocación

Arias Cárdenas adscribió estas palabras "a una política de provocación y de insultos" que, dijo, contradice la supuesta intención del gobierno colombiano de mejorar las relaciones entre los dos países.

Desde que Bogotá anunciara la intención de suscribir un acuerdo militar con Washington que permitiría el uso de algunas de sus bases militares por parte de soldados estadounidenses, esas relaciones han entrado en un ciclo de deterioro del que no se avizora, de momento, una salida clara.

El gobierno venezolano considera que el pacto constituye una amenaza directa, debido a que facilita una posible agresión de Estados Unidos a su territorio.

Semana tras semana, voceros de los respectivos países lanzan alguna queja o denuncia hacia el vecino.

El caso del "avión espía" es el más reciente del lado venezolano, mientras que por Colombia el ministro de Defensa señaló que 15 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) se encuentran en Venezuela y exhortó a Caracas a capturarlos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.