Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP Photo

ESTADOS UNIDOS

Christopher Wray sería el nuevo director del FBI

El presidente Donald Trump anunció que nominará al abogado en reemplazo de James Comey, despedido abruptamente mientras investigaba sobre la presunta injerencia rusa en la elección presidencial.

7 de junio de 2017

Un mes después de que estallara un escándalo por cuenta del abrupto despido del director del FBI James Comey, el presidente Donald Trump hizo un anuncio que tomó por sorpresa hasta a los legisladores en Washington. Usando su cuenta en Twitter Trump aseguró que nominará a un exfuncionario del Departamento de Justicia como director del FBI.

En el tuit matutino, el mandatario dijo que el abogado Christopher Wray es “un hombre de credenciales impecables. Esperen más detalles”. No dio más información.

Su nombre surgió de una lista de exfiscales, políticos y funcionarios policiales entrevistados por Trump desde que despidió al director del FBI James Comey el mes pasado mientras investigaba sobre la presunta injerencia rusa en la elección presidencial.

Contexto: Trump despidió al director del FBI por no cerrar la investigación sobre los nexos con Rusia

Wray trabaja en la firma King & Spalding; representó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, durante la investigación del cierre del puente George Washington. Dos excolaboradores de Christie fueron acusados de planear el cierre de carriles del puente para castigar a un alcalde demócrata que no apoyaba al gobernador republicano.

Hace una semana, Christie dijo que tiene “plena confianza en Chris. Es un abogado sobresaliente. Tiene absoluta integridad y honestidad y creo que el presidente no cometería un error si pidiera a Chris Wray que fuera el director del FBI”.

Trabajó para el Departamento de Justicia durante el gobierno del presidente George W. Bush. Estuvo a cargo entre 2003 y 2005 de la División criminal, una de las ramas más importantes del departamento de Justicia, según la biografía que difunde el estudio de abogados para el que trabaja.

Sugerimos: La despedida del jefe del FBI y la huella rusa

Ese puesto en el departamento le permitió trabajar estrechamente con el FBI, institución a la cual ahora va a dirigir.

Según su biografía, Wray "jugó un papel clave en la supervisión de las acciones legales y operacionales en la guerra contra el terrorismo". Un tema que está entre las prioridades de Trump en su mandato.

Lea: Por qué es casi imposible que Donald Trump sea destituido como presidente de Estados Unidos

Wray se recibió en la facultad de derecho de la Universidad de Yale en 1992, donde también fue redactor en jefe del Yale Law Journal, un puesto muy prestigioso reservado para juristas de élite.

Legisladores republicanos dijeron el miércoles que Wray les parecía una buena elección. Los asistentes a una reunión de comité a puertas cerradas explicaron que no habían recibido aviso de la decisión del presidente.

El congresista Mike Conway, de Texas, dijo que “a primera vista, parece un gran candidato para dirigir el FBI”. Añadió que no había recibido un aviso: “Ustedes (los periodistas) me sorprendieron con la noticia”.

Esta nominación, que aún debe de ser aprobada por el Senado, se anuncia en vísperas de la presentación de Comey ante una comisión legislativa que investiga la presunta injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Casa Blanca y sus aliados han buscado maneras de contrarrestar ese testimonio potencialmente dañino y trabajan en estrategias dirigidas a socavar la credibilidad de Comey.

Con información de agencias.