Home

Mundo

Artículo

Sorprendió que uno de los ministros de Nicolás Maduro estuviera incluido en la lista Clinton. | Foto: AP

VENEZUELA

Nuevo gabinete de Maduro ya genera polémica

El mandatario venezolano nombró 16 nuevos ministros y uno de ellos está incluido en la Lista Clinton.

22 de abril de 2013

El presidente Nicolás Maduro cambió parte de su equipo de gobierno y designó a 16 nuevos ministros que lo acompañarán durante el mandato que inició la semana pasada, tras ser juramentado en la Asamblea Nacional.

Inmediatamente se dio a conocer el gabinete del presidente venezolano, aparecieron algunas críticas, la más fuerte de ellas es que se destaca la designación del jefe de la policía política (Sebin- Servicio Bolivariano de Inteligencia), el general Miguel Rodríguez Torres, como ministro del Interior.

El general Rodríguez Torres ha estado vinculado a los servicios de inteligencia a lo largo de los 14 años de gobierno revolucionario. El Departamento del Tesoro norteamericano lo incluyó en la denominada “Lista Clinton”, que agrupa a los individuos sujetos a sanciones financieras por parte de Estados Unidos según la “Kingpin Act” de 1995, a implicados en el narcotráfico.


En cadena de radio y televisión, Maduro anunció la noche del domingo la reformulación de más de la mitad del equipo gobierno que lo venía acompañando desde inicio de año, cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud del gobernante Hugo Chávez, que falleció meses después, y nombró a varios nuevos ministros. Entre ellos está el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desempeñarse como jefe de la Policía política.

El nuevo presidente también cambió el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace unos años atrás, y nombró en la cartera de Finanzas, al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, que uno de los ministro que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente. Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Izarra fue hasta octubre pasado ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas.

"(Este es) un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie", dijo Maduro al anunciar al país su equipo de 32 ministros.

El presidente también acordó la creación de seis regiones de desarrollo integral que se encargarán de supervisar la labor del gobierno en esas áreas. En esas nuevas dependencias fueron designados algunos ex ministros.

Con información de AP