Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/27/2012 12:00:00 AM

Nuevo Herald señala nuevos vínculos de Min defensa venezolano con grupos ilegales

Un artículo publicado este viernes por el periódico Nuevo Herald, asegura que el presidente Hugo Chávez habría sido informado por altos funcionarios de su gobierno sobre indicios que vinculaban a su ministro de defensa con una vasta red de narcotráfico operada desde instalaciones militares.


El ministro de defensa venezolano Henry Rangel vuelve a estar en la mira por sus lazos non sancto con actores ilegales. Este viernes el diario estadounidense Nuevo Herald asegura conocer documentos que muestran que "Chávez ha tenido información directa, al menos desde el 2007, de que oficiales estrechamente ligados a su revolución estaban vinculados con operaciones del narcotráfico".
 

El documento que publica el periódico, con fecha del 10 de enero del 2007 y dirigido al presidente Hugo Chávez, le recomienda al mandatario venezolano que "muy respetuosamente se abra una profunda investigación y auditoría de sus bienes al ciudadano Henry de Jesús Rangel Silva, y el cese de sus actividades laborales hasta que se pueda descartar su participación en los hechos antes mencionados".
 
Los hechos a los que hace referencia la carta ocurrieron en el estado de Táchira y están vinculados a la investigación que la Fiscalía encargada adelantó contra cuatro oficiales y un empleado civil por encontrarse transportando 2.2 toneladas de cocaína.
 
La acusación dirigida a Rangel asegura que "existen suficientes elementos que vinculan de manera directa a Henry de Jesús Rangel Silva con la investigación y juicio seguido por la Fiscalía 7º y 22º del Estado Lara a cuatro oficiales y un empleado civil".
 
Las fuentes consultadas por el periódico, que conservaron su anonimato, habrían asegurado que el "cargamento era uno de varios envíos que se realizaban regularmente desde instalaciones militares, utilizadas como santuarios para almacenar cargamentos de cocaína suministradas desde Colombia por las FARC".
 
Las investigaciones realizadas condujeron al arresto de varios militares y al funcionario del Ministerio de Defensa Edgar Alfonso Rincón Rangel, primo de Rangel Silva.
 
A pesar de que Rangel Silva nunca fue investigado, funcionarios del gobierno se atrevieron a acusarlo formalmente ante Chávez, cuando el general encabezaba la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), y solicitarle una investigación.
 
El diario también recoge que el ministro de defensa fue condecorado esta semana en Venezuela por "su labor en la lucha contra el narcotráfico" y asegura que Rangel Silva no respondió llamadas ni correos electrónicos de El Nuevo Herald.
 
Rangel en la mira

La denuncia del Nuevo Herald no es la primera alerta que se han lanzado contra Rangel. Días después de que Chávez lo nombrara como su ministro de defensa, SEMANA publicó varios correos reveladores sobre la cercanía entre Rangel y las FARC. Esa alianza, habría quedado en evidencia en los computadores de Raúl Reyes, donde se conoció de una reunión clandestina entre Rangel y ‘Timochenko’ en marzo de 2005.

 
En ese momento, el primero era apenas coronel y Viceministro de Vivienda y el segundo, un miembro del Secretariado de esa guerrilla. Para entonces, si bien había convivencia entre las Farc y el gobierno venezolano, no había una gran cercanía entre ambos. En todo caso, según lo demuestran los correos no publicados hasta la fecha, no había línea directa entre el presidente Hugo Chávez y el grupo subversivo.
 
Por esos mismos días Rangel se reunió también con Iván Márquez, el otro jefe de las Farc. En un correo a ‘Tirofijo’ en el que hace el reporte de la visita, Márquez dice que, a través de Rangel, Chávez manda decir que "no ve con malos ojos a la insurgencia colombiana. Es la misma lucha".
 
Un año y medio después, a finales de 2007, tiene lugar la famosa reunión en el Palacio de Miraflores en la que Chávez recibió a Iván Márquez y a Rodrigo Granda. Como en ese momento Chávez estaba autorizado para ser mediador en la liberación de los secuestrados, la cumbre no se hizo clandestinamente y hubo fotos de la misma que le dieron la vuelta al mundo. Lo que no se supo fue que en el informe que le mandaron Márquez y Granda a Tirofijo como resultado del encuentro señalan que en todo momento estuvo presente el general Rangel Silva "gran amigo de Timo (Timochenko) a quien quiere visitar después del 2 de diciembre".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.