Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Nuevo round entre Rafael Correa y los medios ecuatorianos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en su programa semanal Enlace Ciudadano que no habría publicidad oficial en varios medios privados, que ha calificado de "mercantilistas".

30 de julio de 2012

"No tenemos por qué, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país", afirmó el mandatario.
 
El anuncio llega seis semanas después de haber instado a los medios opositores a que expresaran su deseo de no recibir pauta oficial. En ese momento Correa había señalado "espero la carta de Ecuavisa, Telemazonas, diario Hoy, El Universo, El Comercio y La Hora".
 
Algunos medios como El Comercio o Ecuadoradio (Radio Quito) señalaron a principios de julio que no podían emitir ningún comentario al respecto debido a que no habían recibido ninguna solicitud oficial.
 
Diego Cornejo, el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), había respondido a la declaración presidencial señalando que sus afiliados no enviarían ninguna comunicación al respecto, afirmando en una entrevista con la emisora quiteña Radio Majestad que hacerlo contradecía la dinámica corporativa de los medios.
 
"Es una opción del presidente, que nosotros no solicitamos ni pedimos, es su opción", dijo. "Los medio de la Aedep no van a enviar esa carta. Es una petición que no es lógica, va contra la lógica del negocio".
 
Desde que inició su mandato en 2007, Correa ha mantenido un tenso y recurrente pulso con varios grupos periodísticos, a los que ha acusado de "poderes fácticos" y de "prensa corrupta y mediocre".
 
Hace algunas semanas Correa también ordenó a sus ministros no acudir a entrevistas en medios privados.