Home

Mundo

Artículo

Nuevo tratado nuclear EEUU-Rusia se firmará en dos semanas

El acuerdo reducirá el número de armas nucleares de largo alcance en poder de cada bando a unas 1.500 y alienta esperanzas de desarmes posteriores.

25 de marzo de 2010

Estados Unidos y Rusia reducirán drásticamente sus arsenales nucleares según un histórico tratado que se firmará el mes próximo.

Después de prolongadas negociaciones, el presidente Barack Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmarán el tratado dentro de dos semanas en Praga, una vez que se completen los detalles técnicos, dijeron el miércoles funcionarios en Washington y Moscú.

El acuerdo reducirá el número de armas nucleares de largo alcance en poder de cada bando a unas 1.500 y alienta esperanzas de desarmes posteriores en los próximos años.

El acuerdo ratifica un mayor nivel de confianza y cooperación entre las dos naciones, que poseen la gran mayoría de las armas nucleares en el mundo y cuyas relaciones se habían deteriorado en los últimos años.

Se espera que Obama y Medvedev concreten el pacto en una conversación telefónica esta semana para sentar las bases de una campaña de la Casa Blanca en busca de la ratificación del Senado. El tratado también debe recibir aprobación del parlamento ruso y se anticipa que ambos procesos legislativos durarán semanas.

Robert Norris, analista de los arsenales nucleares, dijo que la ratificación en el Senado no será fácil.

"Las arduas negociaciones con los rusos serán seguidas ahora por arduas negociaciones con los senadores republicanos para lograr la ratificación", afirmó.

Aunque el Departamento de Estado dijo que los dos países siguen ultimando detalles técnicos, el vocero Mark Toner dijo que ha habido conversaciones con el gobierno checo para efectuar una ceremonia de firma del acuerdo en Praga, donde Obama declaró en abril su visión de un mundo libre de armas nucleares.

AP.