Home

Mundo

Artículo

El inspector de la Policía Metropolitana (Met) de Londres Kevin Hyland. | Foto: EFE

MUNDO

Nuevos detalles en caso de las "tres esclavas" en Londres

La Policía aseguró que las víctimas conocieron al sospechoso en un grupo de ideólogos políticos.

Alianza BBC
23 de noviembre de 2013

La Policía Metropolitana informó este sábado que la pareja sospechosa del caso de esclavitud en Londres llegó a Reino Unido en la década de los 1960 y provenían de India y Tanzania.

Agregó que dos de las tres víctimas conocieron al sospechoso en una "agrupación" de ideologías políticas.

Las tres mujeres fueron rescatadas el mes pasado de un hogar donde habían sido supuestamente mantenidas como esclavas durante los últimos 30 años.

El comandante Steve Rodhouse indicó que se pensaba que las dos víctimas "conocieron al sospechoso en la ciudad a través de una red política. Y posteriormente vivieron juntos en un colectivo, al cual se le puede llamar efectivamente una "asociación".

Dijo que la tercera mujer, de treinta años, tiene un certificado oficial de nacimiento, pero que no se encontró ningún otro documento legal.

La Policía se encuentra realizando investigaciones, casa por casa, en el yuntamiento de Lambeth, en el sur de Londres, donde fueron rescatadas las víctimas.

El corresponsal de la BBC en asuntos locales Danny Shaw dijo que la policía está tratando de establecer porqué las mujeres continuaron viviendo en la casa por 30 años después de que la "asociación" se dio por terminada.

Las supuestas víctimas, una británica de 30 años, una irlandesa de 57 años y una malasia de 69 años, están ahora bajo protección en una organización no gubernamental.
"Fragilidad emocional"

El caso se dio a conocer después de que la irlandesa llamó a la organización, Freedom Charity, para decir que estaba siendo retenida contra su voluntad.

La pareja, que se cree está casada, fue arrestada el jueves bajo sospecha de delitos de inmigración y posteriormente liberada bajo fianza hasta enero.

En su declaración, el comandante Rodhouse señaló que "de alguna forma este colectivo se terminó y las mujeres conitnuaron viviendo con los sospechosos".

"Lo que ahora estamos tratando de establecer es cómo fue que eso resultó en que las mujeres vivieran de esa forma durante más de 30 años. Pero creemos que el abuso emocional y físico ha sido una característica presente durante toda la vida de las víctimas", afirmó.

El comandante dijo asimismo que cuando las mujeres fueron rescatadas el 25 de octubre se acordó con ellas que "la policía no tomaría cartas en el asunto en ningún momento".

"Desde esa fecha hemos estado trabajando para ganar su confianza y obtener evidencia, lo cual dio resultados el 21 de noviembre cuando estuvimos en posición de llevar a cabo los arrestos".

Rodhouse agregó que "entre el 25 de otubre y el 21 de noviembre ninguna de las tres víctimas fue reportada a la Policía como desaparecidas".

Y dijo que las mujeres estaban "emocionalmente frágiles y sumamente vulnerables".
Por su parte, Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, quien ha estado trabajando en el caso, expresó que "estas mujeres han tenido experiencias traumáticas y perturbadoras, las cuales nos han revelado".

"Lo que ahora se necesita es que las tres víctimas, que están comenzando el largo proceso de recuperación, sean capaces de emprender su rehabilitación sin ser molstadas y sin ser identificadas".